Opinión

La realidad de las encuestas en redes sociales.

Por Sergio López Arias

Dentro de las diferentes opciones que hoy permiten las aplicaciones web como Facebook, Instagram y demás, es la posibilidad que se tiene para realizar encuestas sobre temas de interés para los internautas; en ellos la política en época electoral viene ocupando un lugar interesante en las encuestas de redes sociales, donde sin técnica alguna se fijan encuestas soportadas únicamente sobre fotos de los candidatos actuales para los concejos y alcaldías municipales.

De estas encuestas tendremos que decir que las mismas no cumplen ese indicador objetivo de análisis de tendencias que se espera verificar frente al comportamiento de cierta campaña política, lo anterior en cuanto las encuestas en redes sociales dan aviso previo de las mismas, con lo cual los candidatos con sus grupos políticos y estructuras ciudadanas generan cadenas de WhatsApp para lograr votaciones masivas, al final entonces la realidad de la encuesta no es más que el reflejo de los votos de estructura que pueda tener un candidato para su aspiración, información que al revisarla porcentualmente con el censo electoral de los municipios tendríamos que afirmar en la mayoría de los casos, que los votos de estructuras son un porcentaje muy bajo en relación con los votos de opinión que al final pueda alcanzar un candidato.

Basarse entonces en las encuestas de redes sociales brindará una información de la estructura de un candidato, además de individualizar las personas que conforman esa estructura frente a la posibilidad de poder verificar los usuarios que dan clic o envían  mensajes por un candidato respectivo, por ejemplo si revisan las personas que apoyan al candidato que viene afianzado por los gobiernos municipales  actuales se darán cuenta que la mayoría de los ciudadanos que lo apoyan son familiares de los contratistas y empleados públicos de los niveles de libre nombramiento y remoción, razón suficiente para que la encuesta muestre una favorabilidad en este candidato, brindando una información de la votación final que podría tener, salvo las eventualidades que se ocasionen en el día de elecciones.

En lo correspondiente al voto de candidatos que no pertenecen a los gobiernos municipales actuales también llamados de la oposición, la información debe ser apreciada de manera distinta, en cuanto al no tener afinidad con contratistas o empleados públicos de libre nombramiento y remoción en el nivel municipal, los votos que estos obtengan vienen más desde la opinión de amigos y familiares,  por tanto muestran la capacidad que hasta el momento ha tenido el candidato de poder ser reconocido por la ciudadanía en general; recomendaría a la ciudadanía no basarse en la información estadística de estas encuestas para la toma de decisiones, en especial cuando las encuestas vienen de páginas de Facebook o Instagram de las que no podemos individualizar el usuario que en su momento desde su cuenta facilite la creación de la encuesta en redes sociales.

¿Cómo asegurar que las encuestas que realizan páginas que no permiten identificar al usuario como persona natural o jurídica, no son en realidad estrategias políticas para afianzar o debilitar una campaña electoral?, la realidad entonces de las encuestas en redes sociales es su falta de transparencia y objetividad al no fijar de manera técnica y neutral la tendencia de las campañas en los municipios, su utilidad es simplemente de servir como fuente de información de los votos de estructura en los candidatos del gobierno y de opinión en los candidatos de la oposición, además en algunos casos reflejan la falta de ortografía, educación y respeto que tienen algunos  ciudadanos en los mensajes que escriben a favor o en contra de los candidatos.

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