La Dorada

Buscan alternativas para La Dorada con la multimodalidad

[smartslider3 slider=»2″]

Recientemente en el municipio de La Dorada, se llevó a cabo el Primer Foro Logístico y Portuario de la región Magdalena Centro. Este evento contó con la participación de alcaldes, inversionistas, representantes del Gobierno Nacional y líderes regionales, quienes abordaron temas de gran importancia para el desarrollo logístico y portuario del país.

Entre los temas discutidos en el foro destacaron los siguientes:

  1. Multimodalidad, Logística y Desarrollo Portuario en el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Retos, Oportunidades y Dificultades de la Conectividad Logística.
  3. Conectividad para la Regionalización, Impulsando el Desarrollo Económico desde el Magdalena Centro.

El objetivo principal de este foro fue abordar los desafíos, oportunidades y estrategias en el ámbito logístico y portuario de Colombia, con el fin de impulsar el crecimiento sostenible, la competitividad y la eficiencia en la región del Magdalena Centro.

Durante el evento, se resaltó el papel fundamental que juega La Dorada como un municipio próspero, turístico y potencia económica en el oriente de Caldas. Su desarrollo se ha visto impulsado por su capacidad de conectividad a través de diferentes medios de transporte, incluyendo tierra, río y ahora ferrocarril. El Gobierno Nacional ha mostrado un gran interés en establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria nacional y reactivar el sistema de transporte ferroviario.

La Plataforma Logística Multimodal de La Dorada, promovida por el INFI (Instituto Nacional de Infraestructura), es uno de los proyectos estratégicos del Departamento de Caldas. Este proyecto busca impulsar el desarrollo logístico y económico de la región, beneficiando a aproximadamente 745,000 habitantes de los departamentos de Caldas, Santander, Antioquia, Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá. Además, se han logrado importantes avances en su priorización en el Plan Nacional de Desarrollo y en la promoción ante el Gobierno Nacional y Local.

El foro concluyó resaltando la importancia del multimodalismo para la conectividad nacional y la necesidad de aumentar la eficiente conectividad del Magdalena Centro con el resto del país. Esto no solo contribuirá a cerrar las brechas regionales, sino también a ampliar las oportunidades socioeconómicas y promover la equidad. Se hizo énfasis en el crecimiento multimodal en la región, incluyendo la navegabilidad del río Magdalena y la operación activa del tren en La Dorada.

Para lograr avances significativos en estos procesos, se destacó la importancia de la articulación público-privada y el fortalecimiento desde lo público con el Gobierno Nacional. Es fundamental entender este proyecto como una necesidad general y establecer estrategias y acciones concretas que impulsen el desarrollo, reduzcan los costos logísticos y aumenten la competitividad de la región.

“Hoy hablar de La Dorada es hablar de prosperidad, de alegría y de un paraíso turístico y potencia económica en el oriente de Caldas. Su desarrollo se debe, entre otros aspectos, a la capacidad que tiene el municipio de moverse por tierra, por río y ahora por vía férrea, un sistema que tiene toda la atención del Gobierno Nacional y propone reactivar y establecer las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional” expresó el gerente de la entidad Juan Felipe Álvarez

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad