DenunciasManizales

Realizaron un plantón por el incremento de las tarifas de energía en Manizales

Cerca de 50 personas se reunieron en las afueras de la sede de Vive Chec del Cable para protestar por el incremento de las tarifas de energía en la ciudad. Dicho plantón fue convocado por el Comité de Usuarios de Servicios Públicos.

«Hoy la CHEC tiene la segunda tarifa más cara del país. Nos aproximamos a mil pesos. Esos incrementos hacen parte de la posición dominante que tiene EPM y un desconocimiento de la realidad económica que tenemos en la región y del país. No son aceptables porque la ley les permite rebajar esas tarifas o congelarlas con las utilidades que tienen. En el 2021 se ganó 150 mil millones. En el 2022 se ganó 200 mil millones. Y el año pasado se ganó 140 mil millones», señaló Moisés Gallego.

La CUT también participó de este encuentro donde los asistentes también aprovecharon para rasgar las facturas de energía. «Consideramos que la tarifa, o las tarifas más bien, que la CHEC está imponiendo en este momento en el servicio de energía son totalmente absurdas, están totalmente desbordadas y la ciudadanía hoy tiene ese reclamo hacia una empresa que tiene la potestad a través de la ley de poder congelar esas tarifas y darle un alivio a las personas de la ciudad», señaló Carlos Yepes, integrante de la CUT.

«Yo soy de las que pago sin mirar, pero de verdad que este incremento ya me tiene harta, pago dos facturas la de mi casa y la de un pequeño local donde tengo un emprendimiento, es en zona rural y del local pago un millón de pesos pero el cobro es bimestral y de la casa pago 450 mil bimestral también, estrato 1», señaló una ciudadana

«Aquí en La Enea no sé si es que cobran por sectores o que , pero yo que vivo sobre la avenida nos están cobrando 290 mil pesos solo de luz y por las cuadras que están lejos de la avenida pagan menos de 100 inclusive comparando con los mismos y habitantes y actividades diarias del hogar», señaló otro ciudadano.

El gerente de CHEC, Santiago Villegas se refirió al aumento de las tarifas de energía en la región «La tarifa es un tema de interés nacional y en buena hora tenemos un gobierno nacional que está aplicado en el diseño de soluciones para aliviar la tarifa de energía. A nuestros clientes nosotros les decimos, vean, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones de invertir, de cuidar la red, de prestar un buen servicio. Pero por favor, compréndanos que la tarifa es un asunto demasiado regulado. Yo sé que hay muchos que piensan que la tarifa se puede mover entre un piso y un techo. Eso puede aplicar de pronto para otros servicios públicos, pero para energía no. A nosotros los seis componentes de la tarifa son bastante regulados y son bastante específicos, y la CREC nos dice cómo calcularlo y cómo trasladárselos a los usuarios y nosotros no podemos hacer sino eso. No hacer eso es no cumplir la ley y exponerse a unas sanciones, a multas y demás. Entonces, creo que el llamado para la región, para los líderes políticos, para la bancada parlamentaria es apalancar esos esfuerzos, esos ejercicios que se están haciendo desde el Gobierno Nacional para generar nuevas regulaciones que nos permitan aliviar la tarifa para nuestros clientes»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad