Qué es una LXP y por qué puede cambiar tu forma de aprender

Qué es una LXP y por qué puede cambiar tu forma de aprender

17/05/2022 0 Por BC Noticias

Puede ser que navegando en internet te hayas encontrado con esta sigla: LXP, los artículos hablan de ella cómo una gran innovación en el mundo de la formación empresarial, pero ¿qué es LXP?

LXP es una sigla que, en inglés, significa learning experience platform. La traducción en castellano es “plataforma de experiencia de aprendizaje”. Las LXP nacieron del impulso por renovar las plataformas de aprendizaje corporativo, en un intento de mejorar y superar las funciones de los sistemas de gestión de aprendizaje.

¿Qué son sistemas de gestión de aprendizajes?Son softwares que se instalan en los servidores web de una institución, ya sea educativa o empresarial,  y se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial, es decir, virtuales. La diferencia entre un sistema de gestión de aprendizajes y una plataforma de experiencia de aprendizaje es que, mientras el primero se enfoca en las necesidades de la empresa o institución para brindar capacitación sobre temas específicos a los empleados, una LXP cambia la perspectiva y se enfoca en las necesidades de los empleados, lo que ellos desean aprender. Esto tiene una serie de beneficios que veremos a continuación.

Beneficios de una plataforma de experiencia de aprendizaje

Como hemos dicho anteriormente, una LXP se basa en las necesidades de los empleados. Por lo tanto, se enfoca en crear itinerarios de aprendizaje a medida y personalizados. Para lograr este propósito las LXP utilizan mecanismos de inteligencia artificial. El propósito es usar el historial de usuario para construir recomendaciones personalizadas que le permitan al empleado hacer su propia ruta de aprendizaje para lograr sus objetivos.

Este aprendizaje personalizado permite a los recursos humanos de la empresa utilizar todo el potencial de la plataforma. Además, las LXP brindan a los administradores del sitio la opción de configurar manualmente las recomendaciones de capacitación que se ofrecen a los usuarios. Es decir, que las empresas no son actores pasivos del proceso, sino que también pueden intervenir para ofrecer guía a los recursos humanos.

Otro beneficio de las plataformas LXP es la flexibilidad y fluidez con la que se puede vivir la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje tradicional requiere mucha más planificación: los empleados deben reservar un horario para ver un curso en línea. En la actualidad, asignar horas fuera del cronograma diario no es cómodo ni factible para los empleados y podría ser un factor de desmotivación. Las personas prefieren tener experiencias de aprendizaje fluidas que les provean contenido de manera rápida y flexible dentro del flujo de trabajo.

En este sentido, puede decirse que las plataformas de experiencia de aprendizaje proponen un estilo de aprendizaje más independiente, autónomo y autodirigido, en cambio, de un estilo de aprendizaje “de arriba hacia abajo”. Este tipo de innovación conjuga los últimos desarrollos que se han hecho en el campo pedagógico.

Así, frente a la pregunta ¿Qué es una LXP? Podemos decir que una LXP es una plataforma de aprendizaje interactivo, intuitivo que tiende hacia la personalización del contenido. Conocé más aquí.

¿Qué tipo de contenido admite una LXP?

Una LXP admite muchas clases de contenidos, ya sean interno o externo al firewall de una empresa (ese programa que bloquea el acceso a ciertas web en el servidor). Los tipos de contenido en una LXP pueden incluir publicaciones de blog, artículos de la industria, videos, podcasts y cursos. Las LXP permiten a los usuarios crear y publicar su propio contenido, junto con perfiles sociales que incluyen biografías, logros y actividades de los usuarios. Estas herramientas están diseñadas con el objetivo de motivar a los sujetos del aprendizaje en un mundo altamente tecnológico y cambiante.

¿Para qué se utiliza una LXP?

Las LXP se utilizan para satisfacer las necesidades autodidactas de los empleados que buscan adquirir habilidades para su desarrollo profesional. Si bien un sistema de gestión de aprendizajes es adecuado como software de capacitación, puede ser que no sea suficiente para la investigación libre y el aprendizaje basado en objetivos.

Por ejemplo, los empleados pueden decir: «Queremos aprender más sobre programación Java», pero descubren que ninguna entrada en el catálogo de cursos del sistema de gestión se adapta a sus necesidades. En este punto, se vuelve importante la independencia que otorga la LXP.

Como ya sabemos, la capacitación de los recursos humanos es un punto clave para todas las empresas que desean obtener beneficios y asegurar su permanencia en el mercado.

¿Contribuye al crecimiento empresarial?

Una LXP abre nuevas posibilidades en el ámbito de la capacitación empresarial. Es una posibilidad de realmente poner el acento en el crecimiento corporativo en cambio de entregar contenidos de manera mecánica solo para cumplir con leyes y regulaciones. Es una inversión que se enfoca en las necesidades de los empleados, y esto es un gran impulso en cuanto a la motivación de los recursos humanos. Los empleados se sienten valorados porque sus necesidades tienen una respuesta y un lugar. Al hacer eso, los empleados pueden agregar más valor a las empresas. A su vez, las empresas elevan sus niveles de competitividad.

El futuro de las LXP

Se espera que las plataformas de aprendizaje digital de estilo LXP sean cruciales para el éxito empresarial en el futuro. Los proveedores de sistemas de gestión de aprendizajes lo saben y comenzaron a agregar funciones de las LXP a sus plataformas. Mientras tanto, los inversionistas buscan orientación sobre cómo se sacudirá el panorama de los proveedores en los próximos años.

Una de estas funciones es la “gamificación” (de “game”, juego), este concepto representa las estrategias por las cuales se traen dinámicas de juego a un espacio académico. Sirve para acumular puntos, ganas experiencia y obtener recompensas. Está demostrado que las dinámicas de este tipo aumentan la involucración de las personas con las tareas de aprendizaje. Otra función importante es la recopilación de datos que sirven para hacer feedback del proceso.

Como siempre en el mundo tecnológico y empresarial, quienes saben estar en la vanguardia de los desarrollos de la industria son los que mejores beneficios conseguirán.

BC Noticias