ManizalesPolítica

Organizaciones de Países Bajos y Aguas de Manizales firman nuevo convenio de cooperación en el tema de recurso hídrico

[smartslider3 slider=»2″]

En la visita de profesionales de Países Bajos a Manizales se firmó un nuevo convenio de cooperación dentro del programa InspirAgua, conformado por gestores del agua de Países Bajos y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. – BIC. Eso significa que la colaboración entre ambos en el tema de la gestión integral del recurso hídrico continúa hasta el 2030.

InspirAgua forma parte del programa Blue Deal, fundado por los Dutch Water Authorities (DWA). Este se enfoca en el monitoreo participativo, mejoramiento de la calidad del agua, tratamiento de aguas residuales, instrumentos de regulación y gestión de crisis.
Leonardo Arbeláez Patiño, líder de Obras Civiles PTAR – Los Cámbulos, manifestó: “Países Bajos, es reconocido mundialmente por su experiencia en el tema de agua potable y en el tratamiento de aguas residuales. El conocimiento que tienen con los proyectos que han ejecutado y la operación que hacen en las diferentes plantas de tratamiento es muy valioso para nosotros.”

Para esta ocasión los profesionales de ambos territorios intercambiaron información respecto al avance de la PTAR, visitaron el terreno del proyecto y realizaron ejercicios acerca de la matriz de riesgos.

Joost Bekkers, asesor de Gestión de Contratos e Ingeniería Civil en DWA, expresó: “es importante compartir experiencias con el equipo de trabajo para aprender mutuamente y así hacer del proyecto PTAR – Los Cámbulos el mejor. Hemos visto mucha mejoría en el desde noviembre del año pasado que estuvimos aquí”.

Después de estas reuniones se logró un soporte técnico que ayuda a la toma de decisiones para el equipo de supervisión interna de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que ha servido a los profesionales de la empresa de servicios públicos para evaluar la optimización de procesos a futuro dentro del sistema.

Hans Geerse, asesor de la cadena del agua del DWA, dijo: “validamos el plan de acción de aquí al 2026 y trazamos como objetivo para Aguas de Manizales que la PTAR funcione bien, sea sostenible, haya menos emisiones de carbón y más aceptabilidad del proyecto. También hablamos de la importancia de controlar los vertimientos de la industria para no perjudicar a la planta”.

Los extranjeros recomiendan avanzar en el soporte operativo de la PTAR y realizaron una muestra del proceso de planificación de inversiones que tienen implementado y que puede ser de gran ayuda para aportar a los ejercicios de planeación de la empresa.

Isabel Cristina Castaño, líder de Gestión Ambiental de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. – BIC, contó que “los Holandeses expresan que es muy importante la visión que se tiene de plantear una meta clave que se denominó “Saneamiento Sostenible”, a través de esta, se tiene la expectativa de que no solo la parte técnica sea la que se siga fortaleciendo, sino también el continuar con la implementación de estrategias ambientales y sociales, teniendo en cuenta el modelo de las tres capas diseñado en Holanda.”

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad