Manizales

Inició la instalación de la escultura emblemática del escudo de Manizales en la Plaza Alfonso López

El proyecto Campus Manizales avanza con la construcción del segundo bulevar de la ciudad, destinado a unir las instituciones académicas con el corazón de la capital caldense. Como parte de esta iniciativa, la Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de Obras Públicas, está llevando a cabo diversas labores, desde la reparación de pavimentos hasta la instalación de elementos estéticos como materas para ornato.

En este contexto, cobra vida la obra maestra «El Cóndor Baja», una escultura de ocho metros de envergadura que representa un cóndor en posición de impulso hacia el vacío. Con tres metros desde la cola hasta el pico, la imponente escultura se erige como un homenaje a las puertas abiertas con el escudo de Manizales en plena plaza Alfonso López.

El encargado de dar vida a esta obra única es el maestro Luis Guillermo Vallejo, quien realizó un profundo estudio de la anatomía del cóndor para plasmar con precisión cada detalle. El proceso de creación involucró el uso de bloques de icopor para esculpir la forma, la aplicación de yeso para proteger la resina poliéster y el icopor, y capas de fibra de vidrio gruesa con resina poliéster para darle estructura. Finalmente, la escultura fue pintada para resaltar los detalles del plumaje del ave.

Según el maestro Vallejo, al observar la escultura, se pueden apreciar elementos simbólicos que conectan lugares emblemáticos de Manizales, como la catedral, el Morro de Sancancio y el Nevado del Ruiz. Estas conexiones forman líneas ley, energéticas, que unen el Monumento de los Colonizadores, la antigua catedral de Chipre, la iglesia de Los Agustinos y la actual Catedral de Manizales.

“Cuando uno se para a verlo, está la catedral detrás y las puertas abiertas. También detrás está ubicado el morro de Sancancio y el Nevado del Ruiz. Es una línea ley, esto significa que son líneas energéticas, entonces unen el Monumento de los Colonizadores, la iglesia de Chipre que era la antigua catedral, la iglesia de Los Agustinos y la actual Catedral de Manizales”, señaló el maestro Vallejo.

Para realizar el montaje del cóndor, emblema de Manizales, se llevó a cabo un proceso así:

  • Traslado desde el taller del maestro Luis Guillermo Vallejo hasta la plaza Alfonso López.
  • Se llevó a cabo un proceso técnico de instalación de la grúa de subida y montaje de la figura en el sitio.
  • Retoque de pintura a la escultura.
  • Se realiza el montaje de las alas al cuerpo con la grúa para ajustarlas con soldadura.
  • Cierre de las partes del cuerpo.
  • La figura debe estar a cinco metros de altura para armar el resto del cuerpo: patas y cabeza.
  • Últimos detalles de barniz a la figura
  • Remate de la pata soporte al marco en resina poliéster.
  • Formaleta y vaciado en concreto del centro del dintel.
  • Continúa proceso de instalación de cerámica en el marco.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad