EducaciónManizalesPolítica

En los próximos días se votará la moción de censura de la Secretaria de Educación de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves 9 de junio en el Concejo de Manizales se realizó el procedimiento de moción de censura contra la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Cristancho, quien por cerca de seis horas y media escuchó las preguntas que los concejales de bancada y de oposición le hicieron después de responder las 23 preguntas del cuestionario enviado con antelación, sobre la problemática que para algunos concejales tiene esta Cartera de Despacho.

El presidente del Concejo, Hernando Marín manifestó, “después de darle las garantías a todos los actores involucrados en esta sesión, tenemos entre el tercer y décimo día hábil para convocar a los corporados para la votación”  

Este procedimiento fue aplazado el 21 de abril, pues la discusión se basó en que, si la comunidad podía a no intervenir durante el mismo.

Yamile Andrea Arias Tangarife, profesional especializada del área de Talento Humano y Jurídica manifestó que, de acuerdo a la solicitud de concepto jurídico del 20 de abril, donde se formularon las siguientes preguntas ¿cuál debe ser el procedimiento aplicable para el desarrollo de la Moción de censura en el Honorable Concejo Municipal de Manizales? Y la segunda: ¿Es viable retirar una moción de censura, cuya proposición ya fue aprobada en sesión? , a modo de conclusión, para la primera pregunta, podemos aseverar que el procedimiento aplicable en la moción de censura para los secretarios de despacho de la Alcaldía Municipal de Manizales, a cargo del Honorable Concejo Municipal, es en primera medida con estricta observancia de los presupuesto jurídicos establecidos en el artículo 313 numeral 12 de la Constitución Política replicado en el artículo 92 numeral 9 del reglamento interno de la Corporación, y en cuanto al desarrollo del debate  por aplicación intranormativa de analogía iuris aplicar el procedimiento establecido en el artículo 106 del Acuerdo Municipal 0997 de 2018”, manifestó la jurídica.

En cuanto a la segunda pregunta formulada, indicó “en caso que los autores deseen retirar la moción (no la proposición), considera este Despacho que es pertinente remitirnos al principio de la dogmática jurídica: “En derecho las cosas se deshacen como se hacen”[1]  por tanto, habiéndose requerido un número mínimo de la mitad más uno de los miembros que componen la Corporación por exigencia del artículo 313 Constitucional para proponerla, en igual sentido, se requerirá de este misma cantidad de investidos para retirarla, por cuanto, se considera que la pluralidad de sujetos conforman un solo autor”

La secretaria contestó las 23 preguntas que fueron enviadas por los concejales proponentes de la misma, referentes a infraestructura educativa, acoso escolar, transporte, alimentación, traslado de docentes, prevención de suicidio y sustancias psicoactivas, deserción escolar, la problemática del INEM y progresos de la jornada única.

Cuestionario resuelto por la secretaria de Educación.https://www.concejodemanizales.gov.co/noticias/respuestas-de-mocion-de-censura-de-la-secretaria-de

El ciudadano, Oliver Orrego, líder de la vereda Alto Bonito, inscrito con anterioridad expresó, “sobre el punto 10 ¿Cuál es el tiempo de respuesta a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios de la Secretaría de Educación de Manizales?, a mí no me han resuelto una petición donde pido que le den a mi hija mejor resultado pruebas saber 11, la beca que le corresponde por derecho, sino que se la dieron otra estudiante. Hay falsedad también en documento que enviaron a la Universidad Autónoma para otorgar esa beca.

Argumentos de la oposición:

Julián García: Hago una claridad, el recinto no está lleno porque no citamos a las personas, porque no sabíamos si las iban o no dejar intervenir, y no porque la educación sea una maravilla. 290 páginas, ni un solo nivel de autocrítica, es decir, la educación básica y media en Manizales es perfecta, no hay una sola interpretación donde digan que están por mejorar. Cuatro debates de control político y en todos les fue mal. La secretaria está sentada ahí, porque en el último debate 13 de 19 concejales dijimos que hay problemas estructurales en la educación básica y media en Manizales. Los docentes hoy, en Manizales, tienen miedo de salir, tiene miedo de que los rectores los acosen y los amenacen con la zona rural, como si eso fuera un castigo. Que la secretaria se quede no es una derrota política para mí, es un daño terrible a la educación de la ciudad. ella debe ir hablar con la comunidad educativa para que se dé cuenta de lo que está pasando en Manizales.

Héctor Fabio Delgado: aquí tenemos que cambiar las condiciones de los niños de la zona rural, no solo son escenarios deportivos, no tiene internet, hay que mejorar para que tengan jornada única, mejorar los restaurantes escolares que muchos están al aire libre, hay quitar el estigma que a los docentes los mandan para la ruralidad por castigo.  La invito para que con su equipo de trabajo hagan las cosas mucho mejor, sé que hay limitantes y las prioridades del alcalde son otras, pero, una comunidad educada vale oro.

Luis Gonzalo Valencia: si no hay articulación de las dependencias con la secretaria no hay nada, de ahí parte todo. Le faltaron estadísticas al cuestionario. Quedo muy sorprendido con lo de la beca del colegio José San Antonio Galán, ¿fue entonces a sus espaldas?

Danilo Fernández: Los colegios de la zona rural siempre ha sido una preocupación, en las repuestas no hay claridad del porqué se cierran estos colegios, si bien hay una justificación clara, porque la poca población infantil que hay, qué están haciendo para que los demás tengan su trasporte escolar al día, pues los trayectos son largos en la ruralidad, qué campañas se están haciendo para orientar a los padres de familia en esta situación.

Adriana Arango: hay mucho para hacer en la Secretaria de Educación, tenemos dos realidades, la que ellos y la que está afuera, que bueno que después de este ejercicio nos mostrara la voluntad de hacer los cambios.

Julián Osorio: Donde está la vigilancia de la secretaria en el caso puntual que nos mostraron hoy, de la Institución educativa José Antonio Galán de Neira. Hay una problemática grandísima de cómo se están vigilando los procesos, en ese despacho. En ese colegio también fue donde se arrojó un niño desde el tercer piso, cómo estamos enfrentando esta problemática de acoso escolar en la ciudad. Quiero saber cuántas instituciones educativas llevan con innovación tecnológica, eran cuatro en el cuatrienio, ¿cuántas llevan?

Argumentos de bancada

Jhonnyer Bermúdez: reconocemos todo lo que ha avanzado la ciudad en materia educativa, han tenido unas metas producto y resultado, están llegando en cumplimiento a 3 sobre 5, faltan dos metas producto por cumplir, en materia general la educación viene avanzando. En cobertura de educación preescolar está en el 76% debido a la reducción de la tasa de natalidad que hay en la ciudad; en básica y media estamos en el 70%. Sin embargo, hay aspectos a mejorar como los comités de garantías que contemplen accionares sobre el acoso escolar, hay que abarcarlo desde todos los sectores, familiares y educativos, para que los estudiantes se les brinde la tranquilidad física y mental para el buen desarrollo educativo en Manizales.

Orlando Quiceno: podemos decirles a los manizaleños que visiten los colegios públicos, que están en muy buen estado, no tiene que pagar, incluso, hay padres de familia de colegios privados que están pasando a sus hijos a instituciones educativas públicas. Esta Administración viene apoyando a las instituciones públicas, Miren el PAE, Manizales es segundo a nivel nacional. Frente al tema del INME, ojalá el Gobierno Departamental le meta plata, porque al Municipio le queda duro por el presupuesto. Mi vote es negativo a esta moción.

Andrés Sierra Serna: no es problema de la secretaria de Educación que se cierren las instituciones educativas públicas, es un problema de la Ley, porque es estructural del sistema educativo colombiano, la norma dice, 32 alumnos en el sector rural y 23 mínimo en el sector urbano, no se puede sacar a la secretaria por esto. Claro que hay problemas de educación, por ejemplo, tenemos problemas en inclusión educativa. Vemos los esfuerzos, la secretaria nos ha demostrado las actividades con los padres de familia y las acciones afirmativas para disminuir el acoso escolar en los colegios, se ve la buena voluntad. En este despacho hay grandes profesionales, que están aquí porque saben que están haciendo bien su trabajo. Si fuera tan mala jefe aquí no la hubieran acompañado. No votaré positivo esta moción.


 

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad