Manizales

MinVivienda anuncia medidas por los retrasos en la PTAR de los Cámbulos

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio amplió denuncias ante los entes de control por las presuntas irregularidades encontradas en la inversión del anticipo de obra de la PTAR los Cámbulos de Manizales y el retraso significativo de la ejecución, que solo llegó al 5%.

Este proyecto, denominado ‘Saneamiento Cuenca del río Chinchiná, municipios de Manizales y Villamaría’, fue aprobado por el Ministerio de Vivienda el 19 de junio de 2019, por lo cual se suscribió el Convenio de Uso de Recursos No. 621 de 2019 con el municipio de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas de Manizales (ejecutor del proyecto).

Para el desarrollo total de esta obra, la Nación aporta $69.948 millones de pesos, que corresponden al 48% del total del proyecto, de los cuales $42.792 millones provienen del crédito suscrito con el Banco de Desarrollo Alemán, KFW. En mayo de 2022, se desembolsó el anticipo pactado contractualmente, $39.908 millones equivalente al 30% del valor del proyecto. La Nación aportó el 98% de dicho desembolso.

Desde el segundo semestre de 2022, el Ministerio empezó a evidenciar los atrasos en la obra, por lo que se requirió a Aguas de Manizales la entrega del plan de contingencia con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato de obra en los tiempos establecidos.

El Ministerio de Vivienda exigió los informes de inversión del anticipo de manera continua, teniendo en cuenta que, a diciembre de 2022, el único informe recibido y avalado por la interventoría contenía información con corte a julio de 2022.

Debido a que los requerimientos del Ministerio en lo relativo a la entrega de información sobre la correcta inversión del anticipo no estaban siendo atendidos, en mayo de 2023 se realizaron las denuncias ante Contraloría General de la República, Fiscalía y Procuraduría General de la Nación. A partir de estas denuncias, la Procuraduría y la Contraloría convocaron visitas y mesas de trabajo en mayo, junio, y septiembre de 2023 y febrero de 2024, en las cuales el Ministerio de Vivienda participó activamente.

A pesar de todas las alertas levantadas por este Ministerio con respecto a los incumplimientos en el cronograma de la obra por parte del contratista, solo hasta octubre de 2023 Aguas de Manizales inició gestión para siniestrar la póliza por el amparo del anticipo y apenas hasta el día 22 de diciembre de 2023, se notificó a Fypasa la terminación del contrato de obra debido al grave incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Además, sólo hasta el 19 de diciembre de 2023, Aguas de Manizales envió el informe final de inversión del anticipo avalado por la interventoría. En el documento recibido, el Ministerio advirtió varias inconsistencias y presuntas irregularidades en los subcontratos.

El 29 de febrero de 2024, la Contraloría General de la República estableció hallazgo fiscal con incidencia disciplinaria, administrativa y fiscal por el valor del anticipo.

Por todas estas razones, el pasado 08 de abril de 2024, el Ministerio tomó la decisión de ampliar las denuncias ante Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, pues ve con gran preocupación las irregularidades encontradas en la inversión del anticipo, el retraso significativo de la obra, así como el hecho de que, a la fecha, la aseguradora Compañía Nacional de Seguros continúe desestimando el siniestro de la póliza de buen manejo del anticipo.

¿Qué dice Aguas de Manizales?

Aguas de Manizales informó que efectivamente recibió un contrato terminado y que fracasó en su ejecución, encontrándose en el 1,70% de avance en obra.

Ahora bien, desde el 1 de enero del presente año, se han adelantado todas las acciones pertinentes de cara no solo a la recuperación del anticipo, con las  actuaciones jurídicas producto de la terminación anticipada del contrato, sino también en relación con la ejecución de obras prioritarias en el proyecto para garantizar la estabilidad de los taludes intervenidos por Fypasa de manera inadecuada; así como un plan de trabajo estructurado desde el punto de vista técnico, financiero, jurídico y ambiental que nos permita contar con una reformulación exitosa del proyecto para su ejecución, donde incluso se ha contemplado la alternativa de contratación mediante el modelo de concesión  que permita el cierre financiero del proyecto y su ejecución.

Pese al gran desafío que tiene esta administración y con la clara intención de sacar adelante este proyecto de ciudad y de región, se ha trabajado activamente de la mano con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, es así como, en reunión inicial a finales de enero de 2024, que contó con la participación de la señora Ministra, Catalina Velasco Campuzano, el señor Viceministro de Agua, Anibal José Pérez, y el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; se manifestó el interés y compromiso por parte del municipio en adelantar las acciones que sean necesarias para la recuperación del anticipo y hacer efectivas las pólizas del contrato, así como la reformulación técnica y financiera para garantizar la continuidad del proyecto. Este compromiso se ha mantenido en las diferentes mesas de trabajo conjuntas realizadas a la fecha, una de ellas con la visita de representantes de este Ministerio y una misión del banco KfW, financiador del proyecto.

«De igual forma, se han atendido todos los requerimientos de los Entes de Control, tales como la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Personería de Manizales; porque es del mayor interés de la Empresa que sus investigaciones y actuaciones se adelanten efectivamente. Así mismo, en las diferentes mesas de trabajo convocadas por estos, se ha socializado el plan de trabajo que se viene adelantando por la nueva administración», señaló Aguas de Manizales.

A continuación, presentamos las principales acciones que se han adelantado por parte de Aguas de Manizales en los últimos tres meses, luego de la terminación anticipada del contrato de obra:

  • Recuperación del predio, la cual se logró mediante una acción de querella interpuesta por la Empresa ante la Inspección Novena de Policía teniendo en cuenta que el contratista Fypasa se negó a la entrega de este, incluso interpuso dos acciones de tutela, las cuales fallaron en contra del accionante.

  • Contratación e inicio de obras prioritarias, necesarias para garantizar la estabilidad del predio; producto de las excavaciones ejecutadas de manera inadecuada por el contratista Fypasa.  Es pertinente aclarar que dichas obras de igual manera, contaron con el aval del Ministerio y el Banco KfW, así mismo fueron puestas en conocimiento de los Entes de Control.
  • Reclamaciones ante la aseguradora Nacional de Seguros, solicitando hacer efectiva la póliza de anticipo y realizar el pago de la indemnización correspondiente. La compañía de seguros ha objetado este pago; sin embargo, la Empresa adelanta todas las acciones legales para recuperar estos dineros.
  • Avance en la tasación de perjuicios a través de firma especializada,  para solicitar la afectación de la póliza de cumplimiento del contrato, así como la defensa de los daños económicos que se generaron producto del fracaso en la ejecución del contrato.
  • Estructuración de la estrategia jurídica de reclamación integral, que da la claridad de los pasos a seguir y tiempos asociados para una defensa jurídica de los intereses de la Empresa y las otras Entidades que participan en el proyecto.

Se resalta que se cuenta con asesoría jurídica especializada en la estrategia de reclamación y acciones judiciales ante la aseguradora y el contratista de obra.

Las acciones anteriores se están trabajando de manera conjunta con los actores que hacen parte del proyecto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Municipio de Manizales y Corpocaldas, entidades que en todo momento han manifestado su total interés y apoyo para sacar adelante la PTAR Los Cámbulos.

BC Noticias

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