CaldasNaturaleza

Departamentos trazan acciones para proteger al Parque Natural de los Nevados

La protección del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) ha tomado un nuevo impulso con la articulación de esfuerzos entre las Gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Convocados por la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República, los líderes regionales se reunieron en Bogotá para abordar estrategias conjuntas en beneficio de este importante ecosistema.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, junto con la secretaria de Medio Ambiente del departamento, Paola Andrea Loaiza Cruz, encabezaron la delegación caldense en este encuentro. La agenda incluyó temas cruciales como la gestión del riesgo, el turismo sostenible y la preservación del agua en el PNNN.

«En este espacio se presentó un informe de los compromisos por parte del Gobierno Nacional y se evaluó la necesidad de incorporar la Sentencia en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales, además, se planteó la destinación de recursos para el cumplimiento del plan de acción», explicó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Los gobernadores de los departamentos vecinos también destacaron la importancia de involucrar a otras entidades, como la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, para abordar los riesgos volcánicos y reducir la vulnerabilidad de las comunidades y los visitantes. Asimismo, se acordó trabajar en conjunto a través de la RAP Eje Cafetero para regular el turismo y minimizar la presión sobre el área del parque.

Se espera que la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, presente una solicitud en la COP 16, que se llevará a cabo en Cali, para incluir un tema relacionado con los páramos y, en particular, con el Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta iniciativa busca fortalecer la protección y conservación de estos ecosistemas vitales para la región.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad