Opinión

Un impulso al parque tecnológico

Por Sergio López Arias

La visita del Ministro Mauricio Lizcano no solo debe ser motivo de alegría para el gobierno departamental y los diferentes alcaldes del departamento. Su presencia, además de política, contiene un gran componente académico en relación con el mensaje sobre cómo la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA), está cambiando el mundo. No podemos ser ajenos a la revolución de la IA, cuya llegada se está dando de manera tan rápida que la capacidad humana todavía no dimensiona los alcances que esta pueda generar para la humanidad. Aplaudimos a quienes, desde hace un tiempo, venimos siguiendo a nivel mundial el avance de la inteligencia artificial e incorporamos la misma en las actividades no solo del diario vivir, sino también en las profesionales. Por ejemplo, en el caso de los abogados, en el uso de herramientas tecnológicas para la atención de servicios legales, conocido como «legal tech».

Paralelo a este avance, el departamento de Caldas viene preparándose no solo con las carreras a nivel de pregrado, postgrado y doctorado en la materia, sino además con la creación de entidades tan importantes como BIO y el parque tecnológico en el Municipio de Villamaría. Este último es de iniciativa gubernamental, cuya infraestructura, tanto en la sede como en el mobiliario respectivo, está casi lista, pero en su naturaleza todavía cuenta con algunas lagunas que han llevado, en particular, a los sectores políticos a generar opiniones encontradas. Para algunos, es uno de los elefantes blancos de los últimos tiempos, mientras que para otros, consideramos que es la puerta para el avance tecnológico del Departamento.

Previo a la visita del Ministro, no podemos olvidar lo sucedido frente al ataque cibernético a las bases de datos de la IPS Hospital de Caldas por parte de hackers rusos, con la intención de cobrar una gran suma de dinero para devolver el manejo de información en su mayor parte reservada. El parque tecnológico debe tener una naturaleza propia y autónoma, con la capacidad de ostentar una representación legal tanto en aspectos judiciales como extrajudiciales, que estén orientados en su objeto social para facilitar la gestión de recursos y promover la creación de nuevas fuentes de empleo en pro del mejoramiento de los servicios a la ciudadanía.

Es aquí donde el mensaje del Ministro, no solo en esta visita, sino casi desde el momento mismo de su posesión, resalta la importancia del futuro de la ciberseguridad o seguridad digital. Esta se orienta en la protección de las redes, equipos y los datos que manejan tanto las entidades públicas como privadas. La información, con el avance de la tecnología, estará cada día más sensible y en riesgo del ataque de hackers, quienes, como lo vivido, podrán operar desde cualquier parte del mundo que tenga conectividad en internet. Datos como historias clínicas, bancarias o secretos industriales requieren de grandes proveedores en materia de seguridad digital.

Es aquí donde el futuro invita al nivel departamental a que la infraestructura física del parque tecnológico se lleve a la capacidad jurídica para contar con el parque tecnológico de ciberseguridad del departamento de Caldas. Esta sería una entidad descentralizada que brinde servicios bajo la figura de un Instituto científico tecnológico. Se podría considerar la participación de socios del sector privado, incluyendo empresas y universidades locales.

Esta entidad descentralizada no solo tendría la vocación científica y tecnológica necesaria para el avance e implementación de la IA en el departamento, sino que también, por su propia naturaleza, se convertiría en proveedora de servicios para las entidades públicas de los diferentes niveles de la rama ejecutiva, no solo en Caldas, sino también en los departamentos del eje cafetero.

Es el momento para que Caldas, como cuna política del Ministro Lizcano, materialice las reflexiones que está llevando su despacho a cada rincón de Colombia sobre el impacto de la inteligencia artificial en la humanidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad