ColombiaPolítica

“Más educación y cero tolerancia al trabajo infantil”: Ministro Cabrera

Colombia no es ajena con la utilización de menores en el trabajo infantil. Cero tolerancia a esta práctica, más educación y compromiso de los padres de familia para que conjuntamente con las autoridades educativas el niño no esté en la calle o en un sitio difícil sino en un aula de clase”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.  

En el evento, liderado por el Ministerio del Trabajo participó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien compartió la premisa del Ministro: “Cero tolerancia a cualquier forma de violencia, abuso o maltrato  hacia niños, niñas y adolescentes”.  

El titular de esta cartera aseguró que se activará un trabajo entre la entidad y las Direcciones Territoriales, los coordinadores de Policía de Infancia y Adolescencia departamentales y gobernadores. Boyacá, Casanare y Quindío han avanzado y se continuará en Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca con jornadas de sensibilización para acabar con esta práctica.

Experiencias exitosas de 19 jóvenes que hacen parte del Consejo Asesor y Consultivo de niños, niñas y adolescentes que emprenden acciones en sus regiones, fueron expuestas en el encuentro y formularon sus inquietudes con los requerimientos en cuanto a más apoyo de conectividad en las instituciones educativas, que no haya deserción escolar como consecuencia de la pandemia, la educación gratuita en la primaria y secundaria, así como la responsabilidad de las familias.    

El ministro también se refirió al informe de la OIT y Unicef, que precisa que en el mundo hay 160 millones de menores que laboran y por efectos de la pandemia la cifra aumentó en 8,4 millones, lo cual conlleva a que tenemos que estar muy alerta en Colombia, aseguró. 

Resaltó que en el país sigue bajando la tasa de trabajo infantil, ya que pasó de 5.4 en 2019 a 4.9 en el último trimestre de 2020.  

Por su parte, el coordinador país para la OIT, Ítalo Cardona, sostuvo: “sabemos que es un reto enorme para que Colombia sea un país libre de trabajo infantil dentro de cuatro años, pero sigamos avanzando y haciendo un esfuerzo adicional para no dejarnos atrás del Desarrollo Sostenible con equidad y con inclusión”. 

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, enfatizó sobre el apoyo que los menores reciben para la reconstrucción de su proyecto de vida: “no podemos seguir truncándoles los sueños a los niños de nuestro país”.   

Finalmente, el coordinador de la Policía de Infancia y Adolescencia, coronel Jhon Jaiver Alzate, destacó la contribución en la prevención del trabajo infantil en todo el territorio nacional: “Sigamos haciendo un esfuerzo para no dejarnos atrás y tener mayor inclusión”. 

Durante el conversatorio los adolescentes también le preguntaron al Ministro Cabrera sobre los avances en la Política Pública que lidera la entidad en los territorios, a lo que respondió: ”es importante crear la veeduría de jóvenes, capacitar al Consejo Consultivo y que nos ayuden con campañas de divulgación al trabajo infantil en las regiones”.  

El Ministro destacó la articulación y participación de los aliados estratégicos en las tareas comunes frente a la prevención y erradicación de trabajo infantil y la protección integral al adolescente como la Red Colombia de Empresas, los proyectos USDOL, Colombia Avanza, Somos Tesoro, Pilares y Palma Futuro, entre otros. 

En el conversatorio también participaron la Consejera Presidencial para la Niñez, Carolina Salgado; el viceministro de Educación, Javier Medina; la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Viviana Mora; y el presidente de Partners of the Americas, John McPhail.    

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad