ColombiaParoSeguridad

“La Fuerza Pública está comprometida con la capacitación en DD.HH. para todos sus uniformados”: ministro Diego Molano

El Gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, presentó en la escuela de cadetes de la Policía Nacional, General Francisco de Paula Santander, el Programa de formación de la Fuerza Pública en garantía de derechos de niñez, adolescencia y juventud, que estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional en alianza con el ICBF y las consejerías presidenciales para la Niñez, Adolescencia y Juventud, programa que está enmarcado en el Pacto Colombia con las Juventudes.

Durante su intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, resaltó que este es un esfuerzo articulado del Gobierno nacional «para nuestros soldados y policías que son jóvenes dispuestos a cuidar a los jóvenes que se manifiestan en las calles, que cuidan a los jóvenes que no se manifiestan y, que al igual que ellos, piensan, sienten y sueñan con una mejor Colombia».

Es por esto que este programa de formación de orden nacional hace parte del proceso de modernización del Ministerio de Defensa y se focalizará en la capacitación de 258.405 integrantes de la Fuerza Pública, entre oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo, patrulleros, soldados, infantes de marina y auxiliares de policía.

Esta estrategia se desarrollará bajo la modalidad virtual y presencial, lo que permite llegar a todo el territorio nacional. El programa se empezará a desarrollar en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021 y se extenderá al año 2022.

«Ya veníamos en la ruta. Uno de mis primeros actos como ministro de Defensa, hace apenas unos meses, fue poner en marcha, el pasado 11 de marzo, la Política de Educación para la Fuerza Pública (2021 – 2026), la cual tiene un riguroso componente de formación en la protección de derechos humanos para soldados y policías», destacó Molano.

El Ministerio de Defensa Nacional fundamenta sus acciones en la formación de hombres y mujeres con un alto sentido ético capaces de interiorizar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con las aptitudes físicas y cognitivas necesarias para enfrentar cada reto de seguridad y defensa del país.

Esta estrategia se enmarca dentro de la Política de Educación para la Fuerza Pública 2021 – 2026: Hacia una educación diferencial y de calidad, particularmente en las líneas de liderazgo y desarrollo integral de militares y policías, fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje teórico y diseño de actividades y estrategias de sensibilización que permitan prevenir comportamientos disruptivos promoviendo los valores y principios en la Fuerza.

«Este NO es un esfuerzo aislado sino un esfuerzo del Gobierno que involucra a la primera dama, al ICBF, al SENA y las consejerías presidenciales para la niñez, adolescencia y juventud», resaltó el jefe de la cartera de Defensa.

En cumplimiento de su deber constitucional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están comprometidos en el desarrollo de procesos de formación, capacitación e instrucción orientados hacia el respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos y con la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, de este modo sus integrantes tienen la obligación de respetar y proteger los derechos de la población civil.

Es así como en el presente año se han capacitado 151.458 uniformados en Derechos Humanos.

Acciones son el marco del desarrollo del Programa

La estrategia de capacitación contempla el desarrollo de seis acciones que buscan fortalecer las estrategias de aprendizaje teórico – práctico para asegurar la interiorización del liderazgo y el desarrollo integral en las capacidades educativas de la Fuerza Pública.

Primera acción, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y taller presencial sobre Promoción y garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y Prevención del Reclutamiento Forzado en alianza con el ICBF.

Segunda acción, el Ministerio de Defensa Nacional en función de fortalecer la educación de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública diseñó de manera conjunta y coordinada el curso denominado Integridad con Todas las Fuerzas cuyo objetivo es fortalecer competencias en materia de DDHH, género y transparencia que permitirá ampliar las capacidades de la Fuerza Pública en la atención de la población civil colombiana.

Este curso se desarrollará a través de OVA y taller presencial.

Tercera acción, Diplomado virtual de Promoción y Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en alianza con el ICBF.

Cuarta acción, Capacitación a los instructores de las Unidades de Entrenamiento en alianza con el SENA.

Quinta acción, Fortalecimiento y seguimiento técnico a las pistas de Derechos Humanos “Aprender haciendo” y fortalecimiento a la infraestructura de las Unidades de Entrenamiento.

Sexta acción, curso virtual sobre fundamentos de Integridad en Defensa y Seguridad en alianza con la Organización del Tratado de Atlántico Norte OTAN.

En el marco del Programa de Cooperación Individual de Países Socios OTAN -Individual Partnership Cooperation Programe (IPCP) NATO 2019, la relación de cooperación entre Colombia y la OTAN está permitiendo el fortalecimiento de las capacidades operacionales y de apoyo (áreas misionales) mediante la educación y entrenamiento militar y policial.

Con el desarrollo de esta estrategia en el año 2021 se capacitará a 93.897 uniformados de las Fuerzas Militares y Policía Nacional y se proyecta capacitar en el año 2022 a 164.508 uniformados.

En el evento también hizo presencia Daniel Palacios, ministro del Interior; María Victoria Angulo, ministra de Educación; los comandantes de las Fuerzas Militares, el director de la Policía Nacional, Carolina Salgado, consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia; Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud; Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación; Carlos Camargo, Defensor del Pueblo y Carlos Mario Estrada Molina, director General SENA Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad