CaldasPolítica

JEP ordena el arresto del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió órdenes de arresto para los directivos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda y Germán Carlosama, así como para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por presunto incumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con desaparición forzada y protocolos con comunidades indígenas.

Según lo reveló la W Radio, la medida se tomó debido al supuesto incumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con la entrega de la política pública para la intervención de cementerios en todo el país y el plan de abordaje de camposantos con cuerpos no identificados.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP encontró que persiste el incumplimiento por parte del Ministerio del Interior, liderado por Castañeda, y sugirió que se entregaría lo ordenado hasta el 30 de abril de 2024. El magistrado Raúl Sánchez, de esta sección, destacó que la cartera incumple sus responsabilidades en el manejo de políticas de desaparición forzada y protocolos con comunidades indígenas.

En una entrevista, el magistrado Sánchez explicó que la Ausencia de Reconocimiento tiene medidas cautelares para la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado, y el Ministerio del Interior no estaría alineado con esos esfuerzos. Ante el incumplimiento, la JEP emitió órdenes de arresto para los directivos y una compulsa de copias a la Procuraduría.

En cuanto al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, también se emitió una orden de arresto y compulsa de copias a la Procuraduría. El magistrado Sánchez indicó que observaron negligencia por parte del funcionario público, quien no habría cumplido con órdenes relacionadas con la atención y reparación de víctimas de desaparición forzada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad