ColombiaCoronavirus

La Gobernación de Risaralda acompaña a la cárcel La 40 en la contención y mitigación del nuevo conglomerado para COVID-19

El Departamento a través de la Secretaría de Salud recibió del Instituto Nacional de Salud la asistencia técnica para manejo de conglomerados por COVID-19 en centros penitenciarios y carcelarios; con esto, se busca la adopción de medidas de aislamiento para la protección de la salud y la vida de las personas privadas de la libertad y los funcionarios de las reclusiones; dado que, en la Cárcel La 40 la semana anterior 4 personas resultaron positivas para el nuevo Coronavirus y tras realizarse el cerco epidemiológico de estos, otros 30 internos resultaron contagiados del virus.
 
De acuerdo al Gobernador encargado de Risaralda, Israel Londoño, en la visita que hace la autoridad de Salud del departamento al centro carcelario se logró identificar los casos. Hasta el momento, se han tomado 65 muestras; sin embargo, de las primeras 35 se reportaron los nuevos positivos.
 
“De una manera inmediata se van a realizar más pruebas, en estos dos días, para determinar cuántas personas más tienen afectación por el COVID-19. Esto nos demuestra que la Gobernación de Risaralda está haciendo el trabajo, está entrando a las cárceles de la región para darles ese acompañamiento en salud”, aseguró Londoño.
 
El personal privado de la libertad se encuentra en aislamiento en uno de los patios y cuentan con el acompañamiento permanente durante el día de personal de salud y, dado el incremento de los positivos para el nuevo Coronavirus, el INPEC y su Asegurador también dispondrá de profesionales en medicina y enfermería las 24 horas del día.
        
 
“En este momento se están tratando los lineamientos para el manejo y cohortización de los patios según estos casos positivos”, aseguró la directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez.
 
Además, con la asistencia técnica que brinda el Instituto Nacional de Salud al Departamento a través de la profesional Referente nacional para cárceles, se está realizando el acompañamiento sanitario para el manejo de casos sospechosos que presentan síntomas y las medidas de aislamiento y supervisión de los 34 positivos para COVID-19 que, hasta este momento, tiene el centro de reclusión para hombres.

“Quiero agradecer al gobierno nacional y en especial al Departamental por la presencia de la Secretaría de Salud departamental, el Instituto Nacional de Salud, que es importante para nosotros las instrucciones que ellos nos dan para establecer debidamente un cerco epidemiológico. Si bien es cierto hay casos positivos, se ha logrado mantener la calma y están asintomáticos hasta el momento y eso nos da un mejor manejo de la situación”, dijo el director del penal, Teniente Jorge Osorio.

Nuevos ventiladores para UCI 
El Gobernador encargado dio a conocer también que, con la llegada de 10 nuevos ventiladores mecánicos, el Departamento ha recibido un total de 45 equipos para la intubación de pacientes en cuidado crítico con lo que se mejora la oferta en el número de Unidades de Cuidados Intensivos y se espera salvar muchas vidas.

“Quiero darles una muy buena noticia a la comunidad risaraldense y es que hemos recibido 10 ventiladores más, para ser repartidos en los diferentes hospitales”, agregó el Gobernador encargado, Israel Londoño. ç

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad