CaldasNaturaleza

Caldas toma medidas para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas tomó decisiones importantes para cumplir con la sentencia que declara al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos. Estas decisiones incluyen informar a la Corte Suprema sobre las acciones implementadas, vincular los protocolos municipales y departamentales para la realización de eventos masivos, y realizar una articulación interdepartamental con Tolima para el cuidado y preservación del parque.

Durante la sesión del Consejo el 15 de marzo, se socializaron las competencias en el marco de la sentencia y se evaluó la actividad desplegada el 3 de marzo por un reto por la vía Líbano-Murillo-Manizales. Se discutieron los planes de contingencia que se deben presentar antes de la realización de estos eventos, así como las implicaciones e impactos desde el componente ambiental y de riesgo por erupción volcánica que se presenta en la zona.

“Realizamos la socialización de las competencias que tenemos en el marco de la sentencia y evaluamos la actividad que se desplegó el 3 de marzo por un reto por la vía Líbano-Murillo-Manizales. Evaluamos los planes de contingencia que se deben presentar de manera previa a la realización de estos eventos, así como las implicaciones e impactos desde el componente ambiental y de riesgo por erupción volcánica que se presenta en la zona”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Se realizarán recomendaciones para evitar o restringir eventos en la zona y se hizo un llamado a no normalizar este tipo de actividad. Además, se revisó la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que continúa en alerta amarilla y con inestabilidad.

“Vamos a presentar un informe detallado de las medidas que se han tomado en Caldas, en articulación con los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná, Corpocaldas, Policía, Ejército y organismos de socorro para prevenir cualquier emergencia durante esa carrera que no contaba con los permisos del departamento de Caldas”, puntualizó la Secretaria de Medio Ambiente.

Como en la vía hay frontera con el departamento del Tolima, una de las propuestas es realizar un Consejo Interdepartamental de Gestión del Riesgo para articular las acciones desde ambas gobernaciones en pro de salvaguardar el páramo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad