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«Durante estos tres meses impartimos orden y combatimos la anarquía que había en Manizales» Alcalde

En Diálogos en BC Noticias estuvo el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, entregando un balance de los primeros 100 días de gobierno.

¿Cuál es ese balance de los 100 días de gobierno?

Primero, las finanzas públicas. Me he cansado de decirlo en todos lados, no es que le dejen a uno la olla raspada, yo creo que esos son términos mal colocados o mal planteados. Lo que nos pasó aquí es que la ciudad tiene un reto fiscal muy grande, es decir, tenemos un endeudamiento muy alto. Esta es una ciudad que entre la administración central y los institutos descentralizados tiene una deuda de más de 400 y punta de mil millones de pesos, casi medio billón de pesos. Tenemos además un servicio de deuda crítico, o sea, cada año tenemos que pagar casi 100 mil millones de pesos entre todas las entidades.

Nos dedicamos entonces en estos tres meses, en estos 100 días, a hacer un reperfilamiento de cada uno de los créditos del municipio, a mirar cómo bajar la tasa, a buscar a ver si teníamos tasas compensadas en el gobierno nacional, a mirar a través de Infimanizales, que es un banco de segundo piso, cómo podemos comprar deuda y prestar de nuevo pero a una menor tasa, cómo pagar rápidamente capital y pagar menos intereses, o sea que estamos siendo muy responsables fiscalmente y yo creo que se planteó ya el camino de solución del problema fiscal de la ciudad y a fe que lo haremos, estimamos que el último año de gobierno, es decir para el 2028 nosotros gobernaremos si Dios quiere hasta el 27, último día en el 28 tengamos una deuda que en el municipio se dan menos de 100 mil millones de pesos y en Aguas de Maizales, que es el otro lugar crítico, llegue a casi 80 mil millones de pesos. Hoy son cerca de 146 mil millones de pesos.

¿Qué pasó con los contratos de prestación de servicios?

También hicimos un ejercicio de austeridad en el gasto yo he contado que el año pasado habían cerca de mil contratos de prestación de servicios en el municipio y este año no tenemos ni 400, esos 600 contratos de prestación de servicios de diferencia de menos que tenemos nosotros significan ahorros que pueden llegar hasta 25 mil millones de pesos al año.

¿Seguirán funcionando las Casas de la Cultura?

La segunda semana de clases, nuestros niños de la zona rural ya tenían transporte escolar, gracias a que conseguimos esa plata. Entonces logramos el tercer mes abrir todas las casas de cultura, pero porque conseguimos la plata, pero ya no se van a cerrar durante los próximos cuatro años, es decir, siempre se cierran por allá en diciembre y se abren en enero. Nosotros ya conseguimos un recurso en el plan operativo de inversiones de los próximos años para poder que las casas de cultura no se cierren, para que las bibliotecas no se cierren, para que los telecentros no se cierren. Eso no había pasado. Esto es un tema de proyección, de planeación, pero también de encontrar el recurso.

¿Qué pasa con la malla vial?

La problemática de la malla vial, ustedes la conocen muy bien, es crítica, pero también la problemática de la infraestructura educativa, deportiva, cultural, infraestructura social y comunitaria igualmente crítica. Entonces nos tuvimos que dar a la tarea de hacer dos cosas. La primera, con un equipo técnico, ingeniería y arquitectónico, ir a cada uno de los escenarios deportivos, de los escenarios culturales, de los establecimientos educativos, de las vías de la ciudad, hacer un inventario y hacer un análisis de cuánto nos valen solucionar todas estas problemáticas. Y después empezar a buscar la plata. Hoy puedo decirles que la malla vial de la ciudad para arreglarla seguramente tendremos que conseguir unos 100 mil millones de pesos, eso es mucha plata, entonces estamos montando un plan de cuatro años a ver si más o menos colocando día 20 mil millones de pesos le damos un golpe del 80 por ciento a las problemáticas de la malla vial.

Ya este año colgamos licitaciones para el primer paso de mantenimiento en cada una de las comunas de Manizales y en las avenidas principales, es decir a la comuna 1, 2, 3 hasta la 12 le haremos un mantenimiento casi todas de más de 400 millones de pesos algunas de 600, según el desgaste de la malla vial y en las avenidas principales, por decirles algo, la avenida Paralela no son parchecitos, estos son arreglos reales. Entonces, vamos a coger, por ejemplo, la paralela desde Ravasco hasta el estadio y vamos a fresar el asfalto, es decir, quitamos el asfalto viejo y ponemos un asfalto nuevo, es decir, queda la vía nueva. Y lo mismo vamos a hacer con la 12 de octubre y vamos a hacer un trabajo en la de Santander, que es la que menos esfuerzo hay que hacerle, la Alberto Mendoza, la Kevin Ángel y así sucesivamente todas las avenidas, pero no solo urbano, esto es muy importante.

En la zona rural tenemos dos tipos de vías. Una es la vía en afirmado, que es la que necesita un mantenimiento rutinario con máquina, que es una motoniveladora, una pajarita, se le coloca material, se compacta y además de eso se colocan los camineros, que son personas de la zona que van a arreglar las cunetas, las obras transversales que manejan aguas y hacen la arrocería. Pues bueno, el presupuesto del año pasado, por decirles algo, no llegó ni a 2 mil millones de pesos. El presupuesto nuestro de este primer año de gobierno es de 3 mil 600 millones de pesos, 3 mil 100 millones de pesos que coloca el municipio y que coloca el comité de cafeteros en un convenio que ya está legalizado, que ya está en ejecución para que le demos un verdadero golpe a la problemática de las vías rurales. Pero hay otras vías rurales. Yo dije yo que había dos tipos. El segundo tipo es que hay muchas vías rurales en asfalto. Esas vías rurales como la Cuchilla del Salado, como la bajada entre Santa Sofía y la Panamericana, entre muchas otras, son vías a las que no se les hace mantenimiento y tenemos un desgaste gigantesco. Pues bueno, ahí colocamos un poco más de 1.600 millones de pesos para colocar pavimentos nuevos y dejar la zona rural en el mejor estado en las vías.

¿Hubo orden durante estos tres meses?

No hay nada peor que la anarquía. La anarquía es cuando usted pinta un prohibido parquear y deja que se parqueen. La anarquía es cuando una persona se estaciona en la avenida Santander y bloquea por cinco minutos a toda la avenida Santander. ¿A quiénes? A 400 o 500 vehículos que hay detrás. Cuando usted no controla eso y ve qué pasa, eso es anarquía. Nosotros somos gente que cree profundamente en el respeto por la ley, dura es la ley, pero es la ley.

Entonces, lo primero que hicimos fue un trabajo de regulación y control, pasamos de tener 25 agentes de tránsito a tener 135 agentes de tránsito. Esos agentes de tránsito tienen una premisa que es regular y controlar. No es ir a generar comparendos como locos, ese no es nuestro objetivo. Lo que pasa es que el código de tránsito también exige que se hagan cumplir unas cosas. Entonces, cuando alguien se parquea en la Santander y se baja, le hacen el comparendo. Cuando alguien se estaciona en la Santander un segundito y está adentro, pues le llega la gente de tránsito y le pide que se mueva. Cuando el señor del bus comete una infracción menor, simplemente lo reconvienen y le piden que siga, pero cuando ahí genera una maniobra peligrosa y pone en riesgo la vida de los demás, seguramente le harán el comparendo.

¿Cómo va la seguridad?

En los años anteriores usted no veía a la policía en la calle, ni en la Santander, ni en el centro, o en la Plaza de Bolívar, o en la Paralela. Hoy tenemos un plan, visibilidad fortísimo, en donde en las horas pico, en los lugares donde hay más afluencia de público, de transeúntes, de personas en la calle, usted ve policías por todos lados. ¿Por qué? Porque tenemos un plan que desarrollamos con nuestra Policía Nacional, que además está haciendo un trabajo muy juicioso, además de eso, atacando unos sectores especiales que tienen problemáticas especiales. La seguridad de Manizales es una de las seguridades mejores del país, pero tenemos problemas. Uno no puede tapar el sol con los dedos o con las manos.

En la zona del centro nos están atracando establecimientos de comercio, en el Carmen estaban atracándonos, en el 20 de julio nos estaban atracando. Entonces nos fuimos con la Policía Nacional a hacer planes de choque y estamos llegando con unos equipos gigantescos de policía, ejército, el ejército nos está ayudando muchísimo. Están saliendo sin fusil, están llegando, acompañaron en ese tema de visibilidad y de trabajo de seguridad ciudadana. La fiscalía nos está echando una mano importante y estamos haciendo un equipo juicioso para atacar esa problemática de inseguridad, sobre todo de robo a establecimientos comerciales.

¿Es necesaria todavía la medida de pico y placa para vehículos particulares? ¿Qué va a pasar con la ciclobanda en la avenida Santander? ¿Y cómo han avanzado esos proyectos Bulevar de la 19 y el intercambiador de los Cedros?

Empecemos por decir que el pico y placa fue creado con el objetivo de ser una solución en el ejercicio del desarrollo de unas obras, esas obras no se han terminado. Y si bien hoy tenemos una muy buena movilidad, las obras no se han terminado. Yo tengo que reconocer que no soy amigo del pico y placa, yo no lo soy, pero el decreto claramente dice que es mientras están las obras y haremos una evaluación a medida que va pasando el tiempo de si es necesario que siga la medida o no.

La 19, encontramos un proyecto mal planteado, sin buenos diseños, los perfiles de diseño no eran los correctos, con mil problemas de retrasos, no tenía cierre financiero. Después de las elecciones que fueron en octubre de 29, nosotros ya electos como parte del ejercicio de empalme, fuimos a hacer unos planes de choque con los contratistas de la 19, de los Cedros, del cable y del coliseo, que son los cuatro proyectos, digamos, críticos, y generamos, desde el punto de vista ingeniería, con mi equipo y conmigo, yo soy ingeniero civil, y generamos un plan de choque para cada una de las obras. Hoy la 19 está casi terminada, tiene una problemática importante, Y no la vamos a recibir, sí se puede utilizar, pero no la vamos a recibir solo en un tramo. Es el tramo que tiene el puente que conecta con la Plaza Alfonso López. ¿Por qué? Porque ese puente generó una fisura, mostró una fisura desde arriba hacia abajo. Una cosa es que usted en un concreto encuentre una fisura superficial. Y otra cosa es que la fisura pase de arriba a abajo, lo que puede prever que esa es una fisura estructural y que haga que uno tenga que hacer un chequeo. Entonces pedimos al contratista que entregara unos chequeos estructurales por expertos y que hiciese las obras necesarias o las acciones necesarias para superar esa fisura. Mientras tanto no la vamos a recibir, pero el resto de la obra puede ser utilizada sin ningún problema.

Los Cedros tenían un reto gigantesco. Hicimos un plan de choque con ese contratista que vale la pena decir que se portó muy bien en el sentido de hacer un esfuerzo de trabajo a doble turno, de hacer caso en el plan de choque, y logramos que el 3 de enero, esa no es una obra que yo haya hecho, yo la estoy ejecutando ahora en su parte final, somos los responsables y los encargados, además pusimos la plata del cierre financiero en este gobierno, más de 15 mil 200 millones de pesos, que eso es mucha plata, con eso hace uno todo el mantenimiento de la valla vial de un año en la ciudad, y pusimos la plata, pero lo que sí logramos es que en el mes de noviembre y de diciembre hiciesen un plan de choque tan juicioso que pudimos abrir la vía el 4 o 5 de enero. Y a fe que hoy tenemos una mucha mejor movilidad y lo que están construyendo es el puente que sube a la Comuna 5, que también hay que decirlo, los plazos que se habían planteado no eran verdad, eran plazos que se les decía a la gente, a la ciudadanía, y no eran reales. Decían que eso se iba a terminar ahorita y eso a esa hora seguramente terminará en diciembre o en enero. A esa obra le faltan todavía 10 meses, 9 meses. Y así la tenemos. Nosotros somos realistas en los plazos y le decimos a la gente la realidad.

La obra del cable, el cable aéreo, no estaba en el 68% de ejecución, como nos habían dicho, esa es una obra que estaba en el 22% de ejecución física. Lo que hicieron fue un análisis de cuánto se habían gastado, pero no la ejecución física iba en el 22%. Esa obra se había dicho que se terminaba el año pasado, se hizo una prórroga hasta mitad de año de este año, entonces ahora se va a terminar en marzo, abril o mayo del año entrante, porque a esa obra más o menos se demora un año después de la licencia, del licenciamiento de cada una de las estaciones por donde va a pasar el cable. Y las licencias salieron hace 20 días, un mes. No estaban las licencias. Ese es un proyecto que estaba muy enredado. El contratista, realmente vale la pena decir, el consorcio contratista es bueno, pero no tenía los diseños completos, no tenía las licencias completas, no había mucha claridad. Hoy el proyecto lo tiene Infimanizales, estamos ejecutándolo de la mejor manera, pero nos tocó conseguir con presupuesto de este año 25 mil millones de pesos.

Por último, el Coliseo Mayor. Ese es, digamos, el monumento a la mala planeación y a todo lo malo en la ejecución pública. Nos tocó llegar a hacer un plan de choque con el contratista, que entre otras no tiene la culpa. Es un ejercicio muy interno, administrativo, muy mal hecho. Había que dejar unas reservas de apropiación y no se hicieron. Había que dejar los recursos y no se hicieron. La obra ha tenido un rendimiento en ejecución increíble. Es una obra que hoy puedo decirles con tranquilidad que en agosto la tenemos entregada. En agosto vamos a entregar el Coliseo Mayor con un faltante. ¿Con qué faltante? Unas obras que no alcanzaron a financiar, que son la fachada, la cual es similar al Coliseo Menor y la red contra incendios que son obras que haremos seguramente o el año entrante o con una gestión al Ministerio del Deporte para que nos coloquen los recursos.

El patinódromo también lo cogimos y les quiero decir que este mes será entregado el patinódromo, fue una obra, a mi juicio, que avanzó muy bien, es una obra del Ministerio del Deporte, que lo único que le haría falta es la iluminación para el deporte nocturno. El Ministerio nos dice que le presentemos el proyecto, ya lo hicimos, ya tenemos el proyecto y ya lo radicamos en el Ministerio del Deporte para ver si nos lo financia. Es decir, con respecto a las obras de infraestructura, el reto fue importante.

¿Qué pasará con la ciclobanda de la Santander?

Yo he repetido en múltiples lugares que lo que no podemos nosotros es tener infraestructuras que no cumplan técnicamente con las normas mínimas y vuelve y juega. Dura es la ley, pero es la ley. Esa ciclobanda no tiene las características técnicas. Ustedes saben que eso tiene todos los riesgos del mundo, todos los accidentes del mundo afectados. Yo dije en campaña que la iba a quitar apenas llegara, y no la he quitado por una sola razón, porque quiero darle a los usuarios una opción. Entonces estamos diseñando, estamos haciendo un chequeo de unos diseños existentes para ver si los tomamos, estamos haciendo chequeos de perfiles arquitectónicos, de movilidad, para ver si tomamos esos diseños existentes o migramos hacia otros diseños, ya sea en la Santander o en la Paralela.

Vale la pena decir que una ciclorruta, no ciclobanda, Una ciclorruta técnica tiene que tener un poco más de 2’60 para que sea bidireccional y pueda funcionar. Busque dónde la pone en la Santander. Es un tema bien complicado. Acabar con el separador central es una opción, pero también el tema urbanístico de la ciudad nos daría un golpe fuerte. Entonces, estamos haciendo ese planteamiento. No necesariamente tendrá que ser en la Santander. Puede que sea en la paralela, pero la decisión que hemos tomado es, no quitarla sin tener al menos una propuesta de solución, pero lo que sí hemos pensado es en una red de cicloinfraestructura, así sean zonales. Por ejemplo, estamos haciendo el rediseño para la modernización del bulevar de Chipre. Este es un bulevar que es hermoso, pero ya tiene muchos años, tiene mucho desgaste, bien merece una modernización, bien merece que le hagamos algo nuevo a ese lugar, seguramente lo haremos el año entrante, pero en el rediseño pedimos que se hiciera una ciclorruta circular para uno poder hacer un circuito de ciclorrutas allí.

Estamos haciendo un diseño de la 23, de pronto allí vaya una ciclorruta. Estamos haciendo el rediseño del boulevard de Milán y seguramente allá irá una ciclorruta bien hecha. Estamos haciendo el diseño de los bulevares y zona comercial de La Estrella. Allá seguramente irá una ciclorruta. Estamos pensando, ya estamos contratando los diseños para un bulevar en La Sultana y en Villapilar. Allá irán unas ciclorrutas. Es decir, hay un planteamiento para que hayan unas rutas de bicicleta como sistema alternativo zonal.

¿Qué va a hacer con la salud mental?

Bueno, mira, el año pasado tuvimos 41 suicidios. O sea, 10 más que el antepasado. Es un incremento importante, del 30% con respecto al año pasado, antepasado. Este año la cifra es mala porque tenemos muertos, ya tenemos suicidios, pero es mucho mejor que la del año pasado. Vamos mejorando muchísimo, bajando el número de suicidios, pero hemos tenido, vale la pena decir, cerca de 12 intentos de suicidio en el puente Vizcaya, por ejemplo, que se volvió un ícono de la muerte, de ese tipo de sucesos. Yo no creo, vale la pena decir primero que yo no creo y no estoy de acuerdo con esas obras, esas barreras, esos vidrios. Usted pone un vidrio, entonces le toca encerrar todos los puentes de la ciudad, los puentes peatonales, este año tuvimos un caso de alguien que se lanzó desde su apartamento, entonces ¿también le ponemos barrotes a las ventanas?. Ese yo no creo que sea el modelo.

Allá en Vizcaya hemos tenido dos personas de manera permanente que ustedes han visto. Son dos señores o señoras policías que además hacen una tarea muy bonita. Yo los llamo unos guardianes de la vida. Esas personas han estado previniendo primero un tema de seguridad zonal y segundo han prevenido cerca de 12 suicidios, pero yo no puedo tampoco poner vigías de la vida en todos lados porque no hay personal para tanta cosa. Entonces lo que sí hay que tener es un plan de salud mental.

El plan de salud mental ya está diseñado. va a iniciar entre la semana entrante y la que sigue, más de 17 equipos de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, que se van a ir a cada uno de los colegios de Maizales a mirar cómo está nuestro niño, a hacer un tamizaje de la situación de salud mental que tienen nuestros niños, pero también los profesores, mirar cómo está esa situación, mirar si a través de la terapia podemos hacer un apoyo y una ayuda, a ver si tienen que entrar a la red de salud de la ciudad. Vamos a ir a los barrios y vamos a poner unos lugares que se van a llamar los centros de escucha, unos centros de conversación para que la gente del común, el habitante del barrio o la vereda, pueda ir a dialogar con un equipo psicosocial para que hagamos terapia, para que hagamos evaluación, para que la gente tenga cómo, digamos, botar todo ese choque mental y del espíritu que muchas veces se tiene.

Vamos a ir a las universidades, vamos a tener un grupo de rescate, es decir, si usted llama, la gente normalmente no llama, pero si usted llama o un vecino identifica o su familiar llama a la línea de atención especializada contra el suicidio, con una línea de atención de salud mental, pues inmediatamente no es que lo vayamos a atender por teléfono, sí lo vamos a atender por teléfono. Pero le vamos a llegar con un grupo de rescate, con un grupo de ángeles del cuidado que le van a llegar ahí a su casa de una vez hacerle terapia, hacerle observación, a mirar cómo está. O sea, todo un circuito de salud mental muy juicioso que viene acompañado de dos áreas muy chéveres que son deporte y cultura.

Entonces vamos a alinear esto con el trabajo en casas de cultura, con el trabajo de la cultura en los colegios, con el trabajo de la cultura en los barrios, con unos profesores. ¿Se acuerda de algo que se llamaban los CENCAF? Unos centros de profesores de educación física. Ahora van a ser unos equipos de profesores de recreación, deporte y educación física que vamos a tener en todos los barrios y veredas, haciendo recreación y deporte, pero trabajando articulados con el sistema de salud mental para ayudarles y apoyarles a las personas como parte de la terapia.

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