CaldasEmergenciasMarmatoNaturalezaNorcasiaRiosucio

En tres municipios de Caldas se tienen racionamientos de agua

La situación del suministro de agua en Caldas presenta contrastes, ya que, mientras 24 municipios no enfrentan dificultades de abastecimiento, 3 municipios enfrentan racionamientos debido a la disminución del caudal de sus fuentes hídricas. Según informes, Riosucio, Marmato y Norcasia son los municipios afectados por esta medida.

Es importante destacar que en Caldas, los municipios se abastecen principalmente de fuentes hídricas naturales, no de embalses. Esta dependencia directa del caudal de los ríos hace que situaciones como la temporada seca reciente puedan afectar el suministro de agua en algunas zonas.

“Nuevamente se insta a los Alcaldes para que con sus empresas prestadoras de servicios públicos estén atentos a los caudales de cada una de sus fuentes hídricas, esto con el fin de tener un reporte y un contexto de cualquier situación que se pueda presentar por desabastecimiento del recurso”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, instó a los alcaldes y empresas prestadoras de servicios públicos a monitorear de cerca los caudales de las fuentes hídricas locales para anticipar cualquier problema de desabastecimiento.

Sergio Humberto Lopera Proaños, jefe del departamento de operación y mantenimiento de Empocaldas, detalló las situaciones específicas en Riosucio, Marmato y Norcasia, donde se han aplicado medidas como desincentivos al consumo excesivo y horarios de racionamiento establecidos.

“Ante el Fenómeno de El Niño hemos tenido dos afectaciones, una en Riosucio donde el caudal ha bajado a unos 35 litros por segundo; allí hemos venido revisando fugas que se puedan reparar y así mantener el caudal. La otra es en Marmato, donde -pese a que no se ha afectado el sistema de Empocaldas- sí se han visto comprometidas las fuentes que abastecen la minería; los mineros están tomando esa agua para su procesamiento y eso genera una demanda mayor y, por ende, un racionamiento”, explicó Sergio Humberto Lopera Proaños, jefe del departamento de operación y mantenimiento de Empocaldas.

La afectación de las cuencas abastecedoras por diversos factores como la deforestación y cambio de uso del suelo refuerza la importancia de que las alcaldías prioricen la protección de estas áreas.

Los horarios de racionamiento varían según el municipio afectado, siendo en Riosucio de 10 p.m. a 4 a.m., en Marmato de 4 a.m. a 10 a.m., y en Norcasia de 10 a.m. a 5:00 p.m.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En La Merced Caldas tenemos racionamiento de agua todos los días. Tenemos agua de 5am a 8am, de 11am a 1pm y de 5pm a 7pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad