ManizalesPolítica

En Manizales se desarrolló la audiencia de revocatoria del Alcalde Carlos Mario Marín

Este jueves 28 de enero a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores se realizó la audiencia de revocatoria del mandato del Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa. Durante este espacio el vocero del comité promotor de dicha iniciativa «De pie por Manizales» expuso sus argumentos y el mandatario de los manizaleños entregó detalles de su gestión durante el primer año.

El mandatario respondió a los argumentos del movimiento De pie por Manizales, destacando logros en la vigencia 2020 como el 93 % de cumplimiento de las metas del plan de desarrollo. A pesar de las dificultades económicas por la pandemia, se logró ejecutar el presupuesto en un 86 %. En 2020 – y gracias a la gestión administrativa – Manizales tuvo resultados significativos en seguridad ciudadana. Se destaca la reducción de homicidios en un 13 %, la tasa más baja de los últimos 17 años. También la disminución del hurto a personas en un 42 %, la más baja de los últimos cuatro años.

En salud pública, el primer mandatario resaltó que el histórico de mortalidad infantil se redujo un 41 % durante el 2021, lo cual es la cifra más baja de los últimos cinco años. Además recordó los reconocimientos nacionales e internacionales que el municipio obtuvo por el buen manejo de la emergencia sanitaria. Esto le permitió en la pasada vigencia, con 1.4 %, ser la ciudad capital con menor índice de letalidad por la COVID-19, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Otros indicadores resaltados durante la actividad dan cuenta de un 38 % de empleo informal, la menor tasa del país, y además de la recuperación de 25 mil empleos, más de la mitad de las ocupaciones perdidas en la pandemia, según el DANE.

En su intervención, el alcalde también señaló la financiación de la PTAR, para la cual esta administración logró un otrosí por $ 33 mil millones del Gobierno Nacional que permitieron su cierre financiero.

Así mismo, mencionó la inversión en 2020 de $ 9 mil 900 para la compra de predios en el Macroproyecto San José y en 2021 de $ 5 mil 700 millones comprometidos para dos fines: la adquisición de los predios en donde se construirá el parque recreodeportivo y el funcionamiento del Cisco de San José. 

Por otro lado, el alcalde cuestionó que la Registraduría haya delegado a un exfuncionario de la pasada administración.

«Quien vigilará cada firma en la registraduria es una de las personas de confianza del Ex – Alcalde Octavio Cardona. Jose Fernando Mejía Ex-Gerente de Invama del gobierno pasado fue el delegado del registrador para la audiencia promovida en mi contra. Además los miembros del comité fueron funcionarios de la pasada administración»

PROMOTOR DE REVOCATORIA

Federico Montes Zapata, promotor de la revocatoria cuestionó manejos en la empresa Aguas de Manizales como la contratación de la PTAR. «Hay que recordarle a la ciudadanía que un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Corpocaldas, Municipios y Aguas de Manizales para la construcción del proyecto, hoy nos sorprendió que se debe hacer el proyecto con los mismos diseños. Él dijo a viva voz que la administración pasada era corrupta y se iba a mostrar transparente, pero hoy llama la atención la forma de contratar en cuanto a licitaciones que están ganándosela gente de otras ciudades».

Montes también cuestionó la puesta en marcha de la ciclobanda por la avenida Santander «En una medida que es antitécnica y no es concordante con el POT, pretendiendo cerrar un carril, violando la promesa de campaña, donde expresó que la ciclorruta iba en concondancia con la comunidad. Respetamos la decisión del Tribunal, pero no la compartimos».

Otro punto que destacó el promotor de la revocatoria fue la inestabilidad administrativa en el 2019 con la salida de varios funcionarios. Otros puntos que cuestionó fue el macroproyecto san José, la línea del cable aéreo y contratación al interior de la administración.

COMUNICADO PARTIDO DE LA U

A propósito de la audiencia que se llevó a cabo ayer, el Partido de la U en Caldas reiteró su posición de rechazo a dicha revocatoria y manifestaron su total respaldo al mandatario.

«Consideramos que el proceso revocatorio es inconveniente porque el alcalde de los Manizaleños no ha incumplido su plan de desarrollo; además del cuantioso costo que conlleva el proceso, improcedente para las finanzas de un país que vive una importante crisis como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Hemos destacado del mandatario el buen manejo que le ha dado a la pandemia, su forma transparente de gobernar y que fue elegido como una nueva alternativa de cambio en la ciudad por lo que consideramos que no es tiempo de una revancha política por unas elecciones que ya pasaron»

https://www.facebook.com/consejonacionalelectoral/videos/104186198251056

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad