CaldasSeguridad

Caldas avanza en el camino para ser un departamento libre de minas antipersonal


La Gobernación de Caldas a través de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana, avanza mediante un trabajo articulado con el fin de que Caldas sea declarado un departamento libre de sospechas de minas antipersonal. 
 
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “en este sentido, buscamos dar cumplimiento a la Política Pública de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre alertas tempranas”.
 
Igualmente, el funcionario agregó que hoy Caldas cuenta con 11 municipios sin afectación de minas antipersonal, 11 municipios ya han sido intervenidos y entregados formalmente como libres de sospechas de minas antipersonal, y los cinco restantes están en proceso de intervención. “Avanzamos para que el departamento sea declarado libre de minas antipersonal”, finalizó.
 
Igualmente, Castaño Flórez destacó: “desde el Gobierno de Caldas nos  encontramos en proceso de creación de la Mesa Departamental para la Acción contra Minas Antipersonal (AICMA), que va a ser la instancia territorial responsable de planear, implementar y realizar seguimiento a la Política Integral en materia de acción contra minas antipersonal en Caldas”.
 
La labor del desminado humanitario se realiza de manera articulada con el  Ejército Nacional y con la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, con apoyo de los batallones dos y tres, que tienen sede en Chaparral y Puerto Berrio, respectivamente, pero con jurisdicción en Caldas.
 
MUNICIPIOS SIN AFECTACIÓN:
Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, La Merced, Marquetalia, Neira, Palestina, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo. 
 
MUNICIPIOS DECLARADOS LIBRES DE SOSPECHA DE MINAS ANTIPERSONAL:
Marmato, Filadelfia, La Dorada, Salamina, Supía, Risaralda, Anserma, Manizales, Aguadas, Pácora y Riosucio. 
 
MUNICIPIOS EN INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y ASIGNADOS EN OPERACIÓN:
Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Manzanares se encuentran asignados en operación, mediante estudios técnicos y despeje. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad