CaldasChinchináEconomía

En Chinchiná se realizó la Cumbre de Mujeres Cafeteras

En Chinchiná Caldas, se llevó a cabo la Cumbre Nacional de Mujeres Caficultoras, un evento clave para el sector cafetalero del país. Un total de 40 mujeres líderes, representando a los 15 comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros, se reunieron para fortalecer su papel en la productividad, competitividad y sostenibilidad de la industria.

Representando a las 163,271 mujeres caficultoras de Colombia, la cumbre fue una oportunidad para identificar nuevas estrategias y asegurar la equidad, seguridad y prosperidad de las mujeres cafeteras.

En el marco del programa de promoción del Café de Mujeres de la Federación Nacional de Cafeteros se han vendido más de 16 mil sacos de 70 kg a 19 clientes alrededor del mundo de cafés producidos exclusivamente por mujeres.

En Colombia el 31% de los productores de café son mujeres, quienes de manera organizada se han asociado y han logrado penetrar en el mercado mundial con su café. Algunas exportan directamente a países como Estados Unidos, Japón, China y países del Medio Oriente, mientras que otras venden a través de la marca Café de Mujeres de Juan Valdez, una alianza comercial exitosa que ha generado resultados positivos, con un notable aumento del 33% en las compras de materia prima en 2023 en comparación con el año anterior.

En los últimos tres años, 2.717 mujeres cafeteras se han graduado de programas educativos sobre ‘liderazgo femenino en la caficultura’; lo que les ha permitido potenciar sus marcas de café a través de asociaciones de mujeres. En el 2023 seis asociaciones renovaron su empaque y mejoraron la imagen de su marca, elevando sus estándares para competir de manera más efectiva en el mercado.

Cifras del aporte de la mujer en el café:

Actualmente 687.824 mujeres viven en hogares cafeteros es decir el (46% del total), y 25% de los hogares que trabajan alrededor del grano tienen jefatura femenina.

•          31% de los productores de café son mujeres, esto es, 163.271 mujeres.

•          24% de los miembros de los comités municipales son mujeres (frente a 16% del cuatrienio anterior).

•          15% de miembros de comités departamentales son mujeres (frente a 8% del cuatrienio anterior).

•          26% del área sembrada en café está en manos de las mujeres.

En el marco de la cumbre, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, destacó lo siguiente, “Celebramos los grandes pasos que hemos dado para exaltar a la mujer cafetera como parte de nuestra industria, y además lograr espacios significativos de representación. Somos conscientes de los retos que aún tenemos, y el trabajo que se debe hacer para asegurar la equidad, seguridad y prosperidad de las mujeres cafeteras».

Bahamón también resaltó el compromiso de la institucionalidad cafetera en la comercialización del café de las mujeres y el éxito de una estrategia basada en el enfoque de género.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad