CoronavirusManizales

Secretaría de Desarrollo Social de Manizales explica cómo ha sido la entrega de mercados

Por Eliana Londoño

La Alcaldía de Manizales desde la Secretaría de Desarrollo Social continuará con la entrega de mercados a todos los habitantes de estratos 1 y 2. Además, se están definiendo las ayudas para los habitantes  estratos 3 y 4.

El viernes pasado, la Administración municipal y la Secretaría de Desarrollo Social entregó ayudas alimentarias a todos los habitantes del barrio El Aguacate como prueba para encontrar la forma efectiva de ayudar a los estratos 1 y 2, luego de evidenciar que los datos existentes en la Alcaldía no reflejaban la realidad de los manizaleños.

“Estamos terminando de concretar detalles logísticos con la Cruz Roja y funcionarios de la Alcaldía para arrancar en forma masiva la semana entrante. Vamos a llegar  a todos los barrios y lo que necesitamos es que la comunidad permanezca en casa,  es la única solicitud que tenemos para ellos,  porque después no podremos volver a  los barrios” aseguró Paula Andrea Valencia Alvarado, secretaria de Desarrollo Social de la ciudad.

Son cerca de 43 mil hogares, entre zonas rurales y urbana, que esperan apoyar. Las ayudas alimentarias cuentan con diferentes productos como aceite, arroz, granos, lomo de atún, papel higiénico, crema de diente,entre otros;  los cuales se estiman que tengan una duración de un mes en los hogares.

En los últimos días, personas de diferentes estratos y sectores productivos han manifestado su inconformismo por la falta de ayudas de la Alcaldía.

“Desde las diferentes mesas que se han activado para al atención de la emergencia, se están pensando  en cuales  van a a ser las ayudas para estratos diferentes como 3 y 4 y de grupos poblacional que también están necesitando el apoyo de la administración” afirmó  Paula Andrea Valencia Alvarado.

Para cumplir con las ayudas se necesitan 8 mil 400 millones de pesos que están siendo gestionados con el Gobierno nacional, el Ministerios del Interior y sectores privados.

Adicional a ello, la Alcaldía de Manizales tiene referenciada a las personas que han recibido ayudas y las que no para evitar que muchos repitan mercados.

100 voluntarios entre funcionarios de la Alcaldía de Manizales, Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y el Grupo Especial de Rescate GER se sumaron ayer a la entrega de mercados de la campaña Manizales Súper Solidaria.

Habitantes de los barrios Sierra Morena, Estrada, Asís, El Jazmín (comuna San José), además en la vía al Alto del Guamo (comuna Ciudadela del Norte), recibieran estos alimentos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“Es importante tener en cuenta que tenemos esta campaña y los recursos que asigna la Administración Municipal para llegar con ayudas alimentarias a los barrios más vulnerables de la ciudad. Gracias a las personas que se han vinculado y que aportan para que la mayoría de ciudadanos se queden en casa”, expresó Paula Andrea Valencia Otálvaro, secretaria de Desarrollo Social de Manizales.  

Para esta entrega los hogares priorizados fueron las familias de estratos 1 y 2, de acuerdo con la base de datos de estratificación. Aura María Escobar, beneficiaria de 75 años, trabajaba en servicios generales en algunos apartamentos y desde que empezó la emergencia tuvo que quedarse en la casa.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, y Valentina Acevedo Cruz, gestora social, acompañaron este recorrido y agradecieron a las personas por estar en casa. También repartieron alimento para las mascotas de los habitantes de estos barrios.

“También pasamos por los barrios El Aguacate, El Zafiro, El Nevado y Bajo Andes. Vamos a llegar a todos los rincones de la ciudad paso a paso. Necesitamos del buen corazón de los manizaleños para que se unan comprando en cualquiera de los supermercados de cadena y lo donen a la campaña Manizales Súper Solidaria”, enfatizó Marín Correa.

Aceite vegetal, arroz, azúcar, leche en polvo, chocolate, fríjol, harina de maíz, lenteja, lomo de atún, panela, pasta, sal, papel higiénico, jabón en barra para la ropa, crema de dientes, toallas higiénicas y jabón de tocador son los productos que contienen estos primeros mercados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Solicito que la ayuda para los extractos 3 u 5 sea en las facturas de agua gas

  2. Buenas noches yo vivo por el terminal viejo pago arriendo estoy atrasado y la comida ya se me acabo si me podrían ayudar con un mercado se los agradecería mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad