CaldasPolítica

En Caldas inició el sueño de las Mil Viviendas con la construcción de 312 casas

[smartslider3 slider=»2″]

Con diferentes comités de obra realizados en los municipios de Marquetalia, Pácora, Salamina, Samaná y Viterbo, se dio inicio al programa Mil Viviendas, uno de los proyectos más importantes de la Administración Departamental, con el que se prende construir, en su primera fase, 1.078 viviendas en 17 municipios del departamento. Esta iniciativa, es posible gracias la concurrencia de subsidios por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas, las alcaldías y un pequeño aporte de 5 millones 500 mil pesos de los beneficiarios.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, indicó que para llegar al primer comité técnico que se llevó a cabo en Viterbo hubo muchos meses de trabajo articulado. “Este esfuerzo que estamos haciendo permite que ustedes tengan la tasa de deuda más baja de Colombia, en otros departamentos, las familias se tienen que endeudar en 15 millones de pesos, 20 millones de pesos. Aquí ustedes se endeudan en 5 millones de pesos, esta es la Revolución de la Vivienda”, señaló.

A su vez, el secretario de Vivienda de Caldas, Javier Eduardo Torres Martínez, indicó: “Muy contentos con el compromiso de los alcaldes, este primer grupo de 312 unidades de vivienda ya cuenta con contratista e interventor y con toda la decisión vamos a empezar en dos semanas la construcción de estas viviendas. La Revolución de la Vivienda ya llegó a Caldas y ya empezó por estos municipios”.

A la fecha, se encuentran viabilizadas y contratadas 312 unidades de vivienda que se empezarán a construir en los municipios de Samaná, Marquetalia, Pácora, Salamina y Viterbo. Además, se encuentran otras 280 casas viabilizadas para los municipios de Palestina, Chinchiná, Marmato y Filadelfia. Estos dos grupos representan más del 50% del proyecto Mil Viviendas. 

Mauricio Bonilla, gerente del proyecto Mil Viviendas, manifestó que luego de dos años de arduo trabajo, ya están las unidades de viviendas diseñadas y listas para su ejecución. “Construir vivienda en la Nación no es fácil, por el tema de predios, pero la Gobernación y el gobernador han dispuesto de un equipo técnico, de toda la parte predial, jurídicos, ingenieros, que han venido trabajando dos años para estructurar este proyecto de la mejor manera”, precisó. 

La ejecución de esta obra permitirá que los nuevos propietarios vivan en una casa ubicada en un lote de 60 metros cuadrados, 13 metros más de las que se construyen en el resto del país, bajo la modalidad de vivienda de interés prioritario. Además, contarán con pintura de interiores y fachada, mueble de cocina, baño terminado, lavadero y entrada independiente.

Ricardo Rojas Parra, representante legal del Consorcio Caldas 2022, firma interventora del proyecto Mil Viviendas, dio un parte de tranquilidad por el proceso que ha llevado a cabo la Gobernación de Caldas: “El proceso que se ha realizado ha sido totalmente transparente, esto ha sido por una licitación pública. Cuando uno se gana una licitación de esas, frente a un número alto de competidores, pues dice: tan chévere, pero cuando uno viene acá y ve la calidad de la gente, la calidad del equipo de la Gobernación, de verdad que se encariña en poco tiempo”.

De igual forma, manifestó que tanto la Administración Departamental como las Municipales han velado porque todo se cumpla de acuerdo a las características técnicas de un proyecto de esta magnitud.

“Estoy sorprendido con la gratitud que vemos en la gente, el compromiso de la Gobernación de que esto salga bien, de que salga dentro de las normatividades y por eso, se toman el trabajo de pagarnos a nosotros para hacer cumplir tal y como está,  unas líneas económicas, técnicas y  estructural”, puntualizó Rojas Parra.

Alcaldes subidos al bus de Mil Viviendas

Alfredo Valencia Dovale, alcalde de Samaná: “Muy contentos y muy agradecidos con el gobernador porque ha sido el gestor de todos estos proyectos en el departamento. El gobernador desde campaña se la jugó por el departamento y hoy le está cumpliendo a los samaneños como le ha cumplido a muchos caldenses. La verdad este es el sueño de más de 100 familias, que dignificará la vida de estas personas y disminuirá esas brechas sociales y esas necesidades básicas insatisfechas de nuestro municipio a través de los años”.

Francisco Javier Vélez Quiroga, alcalde de Marquetalia:  “Es un logro, realmente la alegría que hoy sentimos es muy grande, muy amplia, por poder llegar a estas familias, por poder cumplir estos sueños. Ese trabajo articulado es el que ha permitido poder mejorar la calidad de vida y generar desarrollo en nuestro municipio”.

Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora: “Estamos muy contentos, aquí en el primer comité de obra de Mil Viviendas en donde vamos a construir 100 viviendas, 100 viviendas que cambiarán la vida, no solo de estos 100 beneficiarios, sino de nuestro municipio. Le damos un agradecimiento muy especial a todo el equipo de la Secretaría de Vivienda Departamental y por su puesto a nuestro gobernador”.

Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina: “Hay mucho escepticismo con el tema de las viviendas, producto del Gobierno Nacional, pero sabemos que de la mano de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía del municipio de Salamina esos proyectos son serios y se están convirtiendo en realidades”.

Jhon Mario Giraldo, alcalde de Viterbo: “Estamos construyendo sueños, estamos cumpliendo sueños y 90 familias vulnerables de Viterbo van a tener la posibilidad de transformar sus realidades, de vivir dignamente, entonces es una gran satisfacción para nosotros. Son dos años de pandemia, pero con esfuerzo, dedicación y transparencia en el manejo de los recursos públicos podemos hacer realidad el sueño de tantas personas”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad