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La Terminal de Transporte tendrá un almacén ancla para expandir su oferta comercial

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El gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, César Augusto Cano Carvajal, expuso el Informe de Gestión 2021 y su Plan de Acción 2022, donde mostró los acercamientos con diferentes marcas de reconocimiento nacional, con el fin de buscar aliados y dar un enfoque más comercial a la oferta que actualmente tiene la Terminal de Transportes de cara al proyecto del Centro Comercial.

El concejal, Orlando Quiceno Gallego, especificó que lleva 11 años en el Concejo y ve que la Terminal viene creciendo en sus metas.

“Desde el año 2007, se viene hablando de un Centro Comercial, ahora se está volviendo a replantar; le dijimos al gerente que está haciendo una buena labor, se hizo un buen estudio comercial para que, este proyecto aliviane un poco el arrendamiento de los otros comerciantes que están ahí y les puedan bajar un poco el precio. El alza de los arrendamientos no es solo en Manizales, sino en todo el país.”

El concejal liberal Víctor Cortés, manifestó su preocupación por la estrategia que se tiene desde el Terminal para el recaudo de la cartera y la difícil accesibilidad para los usuarios, porque no tiene una zona de parqueo, y expresó, que el Terminal de Transporte tiene que ser autosuficiente, y aunque genera alternativas de mercadeo como el alquiler de la cancha de microfútbol y espacios comerciales con ingresos mensuales de 17 millones 400 mil pesos, tienen cartera vencida a diciembre 31 de 2021 que supera los 230 millones de pesos.

”Es triste que se trate de mostrar que vamos muy bien, que se hacen acuerdos de pago con entidades que brindan mejores condiciones o características para los créditos que se tiene, entonces corren por 48 meses el pago de capital y les brindan unos intereses inferiores; ellos consideran que estos 48 meses muertos donde no tendrán  que pagar capital para tener una mejor solvencia económica, pero verdad la deuda sigue, es más complicado que nosotros podamos salir de esa situación que se está presentando, eso no es gerenciar bien, a mí me parece que hay que ponerle lupa a esto”.

El transporte intermunicipal movió en el 2021, 195.921 vehículos con 1.784.162 pasajeros hacían diferentes rutas en el país, presentado una disminución en vehículos del 34.7 % y de pasajeros del 42.1 % frente al año 2019, con un promedio de operaciones en el año del 65.3% y el último trimestre del 73%.

El concejal Julián Osorio del Centro Democrático sostuvo que esa considerable cifra negativa en cuanto al movimiento de pasajeros en el año 2021, es debido a la ilegalidad. “Ellos mismos informan que la Policía les ha ayudado hacer operativos de 40 carros informales que prestan este servicio en particulares, desde cada una de las ciudades de origen hasta las ciudades de destino, donde los intermunicipales son los encargados de cubrir esa ruta. Los trasportadores formales de toda la vida, conductores que viven de eso, adultos mayores, se han visto afectados por ese flagelo.”, expresó el corporado.

Otra de las preocupaciones manifestadas por los concejales fue la poca información sobre Terminal de Transporte Mixto. Héctor Fabio Delgado dentro de su intervención expresó que no vio en este informe, las acciones del Terminal Mixto; inversiones realizadas, alquiler de locales, utilidades, rutas y viajes.

“En campaña el alcalde prometió un edificio de parqueadero para que los camiones de carga no descargaran a cualquier hora del día en las calles del sector Galería y que los otros niveles eran para los visitantes; tampoco nos mostró reparaciones locativas, adecuaciones, ni cuantas empresas operan allá, ni de la administración de esta terminal” explicó Héctor Fabio.

A todas estas observaciones el gerente manifestó que, “el recaudo disminuyó en el año 2020 y 2021 debido a la pandemia y a los cierres intermunicipales que se tuvieron que hacer, sin embargo, a pesar de haber tenido menos ingresos, se generaron utilidades por 335 millones de pesos, lo que demuestra que tenemos una buena economía y, que somos solidos financieramente”.

Sobre el Centro Comercial, informó que es un proyecto con el que esperan ampliar la oferta en el Terminal y que hay acercamientos con Dollar City para que sea el primer almacén ancla, lo que va a ayudar a gestionar otras marcas reconocidas, teniendo en cuenta que diariamente se movilizan 13 mil personas.

En cuanto al paradero en Fundadores para los pasajeros provenientes de Neira, el funcionario manifestó que Manizales históricamente ha tenido ese despacho desde Fundadores; para las personas es un alivio económico no tener que llegar hasta el terminal, porque eso genera más costos. “Esto es un hecho metropolitano, de unión, a lo que finalmente se va llegar con el área Metropolitana Centro – Sur, pues los cinco municipios van a estar conectados con transporte público y no tendrán que llegar hasta la Terminal».

Finalizó diciendo que por la pandemia el sector informal se fortaleció en 300%, “el coletazo queda porque las personas siguen con este servicio y se ha podido combatir con el acompañamiento de la Policía de Carreteras y la Superintendencia de Trasporte. 

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