CaldasNorcasia

En Caldas hay 2.700 personas reportadas como desaparecidas

Este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en respuesta a las órdenes emitidas en el Auto 073 de 2023 por la JEP. Dichas órdenes incluyen la vinculación de la Gobernación de Caldas, Inficaldas y la Promotora Energética del Centro para consolidar un protocolo arqueológico forense en el río La Miel.

Las órdenes incluyen la vinculación de la Gobernación de Caldas, Inficaldas y la Promotora Energética del Centro para consolidar un protocolo arqueológico forense en el río La Miel. Este protocolo permitirá trabajar de manera coordinada en la búsqueda de personas desaparecidas dentro del conflicto armado en la zona de influencia del Proyecto La Miel II.

Según Carolina López Giraldo, miembro del Centro de Investigaciones sobre Conflictos, Violencias y Construcción de Paz (CEDAT) de la Universidad de Caldas, se estima que hay cerca de 2.700 personas desaparecidas reportadas en los 27 municipios de Caldas. Aproximadamente el 40% de estos casos se relacionan con el arrojo de cuerpos a los ríos La Miel, Samaná, Magdalena y Cauca.

Además, López destacó que aproximadamente el 40% de estos casos se relacionan con el arrojo de cuerpos a los ríos La Miel, Samaná, Magdalena y Cauca. Asimismo, expresó que en el departamento existen reportes de desaparecidos desde los años 70, pero que existe un aumento entre el 2001 y 2008, época en la que se concentra el mayor número de victimizaciones.

“Muchas de las familias están buscando a sus seres queridos, niños, niñas, adolescentes, adultos o jóvenes que se presume fueron reclutadas y enlistadas en los grupos guerrilleros, paramilitares; hay otros casos en modalidad de ejecuciones extrajudiciales, de personas presentadas como dadas de baja en combates y que fueron inhumadas como cuerpos no identificados. Es decir, tenemos todas las tipologías de desaparición”, sostuvo López Giraldo.

Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, resaltó el compromiso institucional por parte de la Gobernación para liderar y movilizar el avance en el cumplimiento de las órdenes. La tercera mesa de trabajo está programada para el 12 de abril a las 8:00 a.m. en la Gobernación de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad