CaldasEmergencias

En Caldas entregan recomendaciones para saber actuar en caso de temblores

Tras el sismo de magnitud 5,6 que afectó a diversas áreas de Caldas, la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas ha emitido recomendaciones esenciales para la población, enfocadas en la seguridad y la preparación para eventos sísmicos.

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas, subrayó la importancia de mantener la calma y buscar refugio bajo estructuras sólidas durante un temblor. Además, destacó la necesidad de identificar previamente zonas seguras dentro y fuera de las viviendas.

“Lo más importante es mantener la calma, identificar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. Es necesario hacer una verificación del kit de emergencia, que debe contener una linterna, un silbato, alimentos no perecederos y un radio de pilas”, afirmó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.

Uno de los puntos centrales de las recomendaciones es la creación y verificación de un kit de emergencia, que debe incluir elementos vitales como una linterna, un silbato, alimentos no perecederos y un radio con pilas. Estos elementos son esenciales para asegurar la supervivencia y comodidad durante las primeras horas después de un evento sísmico, cuando los servicios básicos pueden estar temporalmente interrumpidos.

Se insta a la población a desarrollar un plan familiar de evacuación y reunión, estableciendo puntos seguros tanto dentro como fuera del barrio. Estos planes contribuyen a una respuesta organizada y eficiente en situaciones de crisis, permitiendo una rápida verificación del estado de cada miembro de la familia.

Ante la verificación del estado en los 27 municipios de Caldas, se recomienda a la ciudadanía revisar grietas o averías en las viviendas y reportarlas en la oficina de gestión del riesgo municipal. Este proceso es esencial para evaluar y abordar posibles daños estructurales.

Siguiendo estas recomendaciones, la población puede reducir significativamente los riesgos y maximizar la seguridad de sus familias y comunidades en caso de futuros eventos sísmicos. La colaboración activa y la preparación individual son claves para afrontar situaciones de emergencia de manera efectiva.

Balance de afectaciones en municipios

Luego del sismo registrado este viernes, con epicentro en Anserma Nuevo (Valle del Cauca), las oficinas de gestión del riesgo de los municipios realizaron la revisión de los posibles daños. Hasta el momento, desde siete municipios se tiene reporte de daños en infraestructura, así:

– En Villamaría: en el barrio Pradera Baja una vivienda resultó afectada por el desprendimiento de cerámica con revoque.

– En Neira:  en el barrio La Divisa una vivienda ya desgastada tuvo afectaciones en baño y cocina.

– En Riosucio: la capilla de la sede central de la Institución Educativa Sagrado Corazón presentó ampliación de las grietas.

– En Manzanares: se recomendó evacuar una vivienda que tiene parte de la estructura del techo en madera quebrada.  

– En Viterbo: en la vereda La María una casa presenta problemas en el techo y en el cielorraso.

– En Chinchiná: hay ocho viviendas urbanas y dos rurales con afectaciones menores como dilataciones y grietas producidas en su mayoría por la falta de confinamiento de muros. Además, el edificio del Palacio de Justicia presenta dilataciones en algunos revoques, como entre los empalmes de la estructura aporticada y la estructura liviana.

– En Manizales: continúan con la revisión de la infraestructura y el primer reporte informa de averías en la fachada de una vivienda en la antigua escuela Guingue. Reporte de daños en Casa Lúker y Parque Médico. También reportan daños menores en las instituciones educativas: Instituto Universitario, Instituto Tecnológico, Colegio Asunción y colegio San Luis Gonzaga.

Además, se reportó una grieta aparentemente superficial en el CAI del centro y 87 cámaras de seguridad salieron de servicio, situación para la que continúa la revisión.

*Estas revisiones fueron realizadas por las oficinas de gestión del riesgo municipales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad