CaldasSalud

En Caldas aumenta la resistencia a los antibióticos

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) convocó la reunión bimestral del Consejo Departamental de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) con un enfoque clave: la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en el departamento. La resistencia antimicrobiana representa un desafío creciente, ya que patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos evolucionan y dejan de responder a los tratamientos convencionales, complicando la gestión de las infecciones y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.

Durante la reunión, se subrayó la importancia de definir estrategias efectivas para abordar la resistencia antimicrobiana en el territorio. Se acordó realizar una caracterización detallada de la problemática en la región, involucrando a los hospitales municipales para comprender mejor su alcance y desafíos específicos. Además, se enfatizó la necesidad de establecer indicadores pertinentes para realizar un seguimiento preciso de la situación.

Jorge Iván Marín, líder del Comité de Infectología en Manizales, compartió hallazgos críticos, destacando un aumento en los aislamientos de bacterias resistentes a ciertos antibióticos. Se enfatizó la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.

En el contexto post-COVID-19, se observa un aumento en la resistencia bacteriana, lo que refuerza la importancia de medidas preventivas y un uso prudente de los antibióticos. La comunidad fue exhortada a evitar el consumo indiscriminado de antibióticos sin receta médica, ya que la resistencia bacteriana puede aumentar, resultando en enfermedades más graves y, potencialmente, mayores tasas de mortalidad.

Elizabeth Betancur Bañol, referente de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud de la DTSC, explicó que el Comité Departamental se estableció en respuesta a la Resolución 2471 de 2022, delegando a la entidad la responsabilidad de desarrollar estrategias para la optimización de antimicrobianos y la vigilancia de su uso intrahospitalario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad