Opinión

Elecciones presidenciales, ¿Cuál es el contexto socioeconómico?

Por Alejandro Barrera – Economista

El próximo domingo 29 de mayo 2022 serán las elecciones (primera vuelta) a la Presidencia de la República de Colombia, que como todos sabemos, pueden representar un importante cambio de dirección política, económica y social para el país debido a las banderas ideológicas y lo que representan en propuestas los candidatos que por encuestas tienen las mayores probabilidades.

Los análisis políticos son variados, existe incertidumbre y ruido de cambio, que algunos leen desde la esperanza, otros desde la desinformación y el resto desde la desesperación ciudadana. Los posibles resultados de este domingo van a reflejar dos hechos. El primero, la evidente factura ciudadana al mal Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, que puede ascender como voto castigo al establecimiento y las fuerzas políticas tradicionales. Y, el segundo es un reciente estancamiento económico que despertó un fuerte inconformismo social que las últimas dos administraciones gestionaron con dificultad y poco éxito.

Precisamente sobre el segundo hecho quisiera ampliar. El inconformismo social no es un imaginario, se respalda en sentires objetivos y subjetivos económicos. En el 2012 la incidencia de pobreza monetaria en Colombia era de 40,8% y para el 2021 cerró en 39,3%, es decir, una tendencia sin mayores cambios en cerca de una década, como si estuviéramos avanzando en bicicleta estática, teniendo en cuenta que las menores cifras en la serie fueron 35,2% en 2017 y 34,7% en 2018. En términos absolutos significa que había en Colombia 19.621.330 personas en situación de pobreza monetaria en 2021, cifra escandalosa. Para tener una referencia sobre la magnitud de este número, se debe mencionar que según la Registradora Nacional el potencial electoral nacional es de 39.002.239 personas y suponiendo una participación del 55% serían 21.451.231 personas quienes elegirán al próximo presidente de Colombia.

La realidad es una Colombia de 13 ciudades (entre 23 ciudades y áreas metropolitanas) que registran niveles de pobreza monetaria por encima del total nacional, algunas entre 40% y 45% (Sincelejo, Neiva, Cartagena y Pasto), otras entre 45% y 50% (Popayán, Florencia y Cúcuta) y en el extremo ciudades con más del 50% de población en pobreza como Valledupar, Santa Marta, Riohacha y Quibdó. Por departamentos, que suman área urbana y rural, se tienen incidencias superiores al 55% en Cesar, Cauca, Córdoba, Magdalena, Chocó y La Guajira.

Estamos describiendo una Colombia fuertemente desigual. Según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV-DANE 2021) de las 33 regiones (32 departamentos y Bogotá), 51% tiene un porcentaje inferior al 50% de hogares con acceso a internet, 28% tienen un porcentaje de personas de 15 y 16 años con asistencia a establecimiento educativo formal menor al 80%, 51% donde más del 60% de jefes de hogar se consideran pobres (pobreza subjetiva), en el 48% más del 50% de los hogares percibe que sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos mínimos y finalmente un 51% de las regiones muestra satisfacción con la vida y 58% de percepción de que las cosas que hacen en la vida valen la pena menor al promedio nacional.

Lo anterior no implica que seamos el mismo país de hace 20 o 40 años y esta posición sea catalogada dentro del pesimismo o la fracasomanía, simplemente es la realidad actual. La lectura de país tampoco puede caer en el simplismo del vaso medio lleno o medio vacío, debemos ver más allá y debatir sobre el tamaño de vaso, el color del agua y la calidad de la misma. Las cifras expuestas anteriormente son claves para entender el malestar social, que sirve como contexto socioeconómico de las elecciones presidenciales. La pobreza monetaria muestra mayor incidencia en mujeres, personas menores a 45 años, niveles educativos bajos (ninguno, básica y media), inactivos y desocupados, cuenta propia y no afiliados a seguridad social. Esa es la Colombia que debe ser el centro de atención, preocupación y discusión, porque posiblemente esa población será la que moverá los votos en, quizás, las elecciones más sensibles en la historia del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad