CaldasSalud

24 municipios de Caldas cuentan con servicios de psicología directa

La salud mental en Caldas ha dado un paso significativo con la implementación de servicios de psicología directos en 24 de los 27 municipios del departamento, gracias a la colaboración entre la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.S).

La coordinadora de la Dimensión de Salud Mental de la DTSC, Gloria Inés Saldarriaga Toro, destacó que este avance permite a los usuarios enfrentar problemas de salud mental, violencia, consumo de sustancias psicoactivas, ideaciones suicidas, depresión, entre otros, sin necesidad de desplazarse fuera de su municipio ni solicitar autorizaciones previas con médicos generales.

Actualmente, solo tres municipios, La Merced, Marulanda y Villamaría, no cuentan con este servicio, pero se proyecta que La Merced pueda incorporarlo antes de que finalice el año.

Este nuevo enfoque brinda a la población acceso a una amplia gama de procedimientos, incluyendo consultas, psicoterapia, atención domiciliaria, grupos de apoyo, atención en pareja y familia, entre otros. A pesar de estos avances, se reconoce un déficit en servicios de psiquiatría a nivel departamental y nacional.

Para abordar esta situación, se está capacitando a médicos, enfermeras y psicólogos en los primeros niveles de atención para gestionar diversas patologías con asesoramiento del servicio de psiquiatría.

Gloria Inés Saldarriaga Toro resaltó que la Nueva EPS ofrece servicios de telemedicina para temas de psiquiatría, y actualmente existen contrataciones con la Nueva EPS y Salud Total para mejorar el acceso a estos servicios.

La DTSC tiene planes de ampliar estos servicios más allá de la consulta y la terapia, incluyendo otros procedimientos dentro del plan de beneficios, permitiendo a usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado acceder a una atención integral. La entidad hace un llamado a deconstruir los mitos en torno a la visita al psicólogo, enfatizando la importancia de darle a la salud mental la misma consideración que se da a la salud física. Además, invita a los caldenses a consultar a tiempo y buscar la ayuda de profesionales especializados.

Entre las principales causas de consulta en el departamento se encuentran la depresión, la ansiedad, el trastorno afectivo bipolar y el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad