CaldasSalud

Caldas, pionera en el modelo de Atención Primaria e Integral de NUEVA EPS

El fortalecimiento del modelo extramural y de la red de atención en los 27 municipios de Caldas, así como la consolidación de los modelos de salud diferencial y humanizados, han sido los tres focos de trabajo que se han desarrollado durante el 2023, en pro de continuar garantizando de manera integral y oportuna la atención de los usuarios del departamento Caldense.

Según María Lorena Serna, Gerente de la Regional Eje Cafetero de NUEVA EPS, con el modelo extramural la Compañía llega a todos los municipios del departamento, sin importar la lejanía, con estrategias de atención primaria en casa; donde además de caracterizar a las personas en su estado de salud, se verifica las condiciones en las que se encuentran y se direccionan para que sean atendidos en las rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud.

Para este trabajo, en Caldas NUEVA EPS cuenta con 28 promotores integrales de salud y 2 gestores de salud, que han logrado 8.523 visitas preventivas en lo que va corrido del año.

A diario el equipo de NUEVA EPS visita a los usuarios inclusive de los territorios más lejanos del país y del departamento, donde a su vez y junto a las E.S.E del municipio, realizan jornadas donde se hace identificación del riesgo y de acuerdo con la edad se orienta a las personas en la atención de temas como, por ejemplo, nutrición, mamografías, citologías y exámenes de sangre para revisar los niveles de glucosa, colesterol etc. 

En todos los rincones del país

Mediante este modelo, se han gestionado 650.055 atenciones en todo el país, de las cuales 393.318 son visitas preventivas de primera vez – atenciones que se hacen casa a casa, 215.608 visitas preventivas a población priorizadas (gestantes, menores de seis años y afiliados con patologías crónicas) y por último 241.129 visitas preventivas enmarcadas en los programas de Salud Pública.

Con este modelo extramural en Caldas se han realizado 8.523 visitas preventivas y se han garantizado 31.679 consultas de primera vez a adultos mayores, 23.305 citologías, 7.927 mamografías, 13.425 vacunaciones y 57.282 consultas de salud oral.

Modelos de Atención Diferencial

NUEVA EPS ha venido consolidando el modelo de atención en salud el cual consiste en que, según la geografía, curso de vida, determinantes sociales, particularidades e inequidades de cada territorio y acceso a los servicios de salud, entre otros, se define el riesgo en salud del usuario y se garantiza la atención de manera proactiva.

En Caldas, el 79.59% de los usuarios son personas sanas sin ninguna condición crónica, a esta población se hace seguimiento continuo en las IPS a través de los 22 programas de Promoción y Mantenimiento de la salud, orientados a identificar oportunamente riesgos para la salud, prevenir la enfermedad y generar una cultura del cuidado de la salud.

El 20.41% de los afiliados tienen alguna condición crónica como diabetes, hipertensión arterial, EPOC o alguna condición especial de salud y estos son direccionados a las rutas de atención integral para grupos de riesgo, tales como ruta para enfermedades crónicas, materno perinatal, salud mental y salud sexual y reproductiva, estos programas tienen por objeto prevenir que la condición de riesgo evolucione e iniciar un tratamiento oportuno en caso de presentarse el riesgo.

El 5.7% de la población hacen parte del grupo de personas caracterizadas como enfermos o agudas y se hace intervención a través de los programas de alto impacto y gestión individual de caso. En este grupo se encuentran usuarios con VIH, Cáncer, Enfermedad Renal Crónica, Hemofilia, entre otros, y son atendidos a través de manera integral por IPS especializadas.

Precisamente para asegurar la atención de la población en todo el territorio, NUEVA EPS ha venido estructurando y consolidando una amplia y robusta red de prestadores capaz de responder a las necesidades y expectativas de los afiliados y articulándola para garantizar el acceso, continuidad e integralidad en la prestación de los servicios que requieren los afiliados conforme a los modelos de atención diferencial por grupos de riesgo.

Ángeles del servicio

Cada día, en las diferentes IPS del Eje Cafetero, colaboradores de NUEVA EPS tienen la misión de acompañar a los afiliados en sus procesos de atención, radicación y autorización de citas, procedimientos y medicamentos, con el objetivo principal de resolver sus necesidades, pero también garantizar con este apoyo que el usuario apropie las maneras más efectivas que tiene NUEVA EPS para este tipo de solicitudes y su autogestión.

Bajo el lema “Lo hacemos de corazón” brindan apoyo y atención personalizada a todos los afiliados que requieren asesoría en IPS, garantizando que sus solicitudes sean satisfechas de manera integral y humanizada y lo más importante, que encuentren una solución inmediata a sus necesidades. 

En la actualidad, NUEVA EPS tiene 6 Ángeles del Servicio en todo Eje Cafetero, y en el departamento de Caldas el equipo está compuesto por 3 colaboradores, que con su trabajo han resuelto e impactado aproximadamente a 600 afiliados quienes han recibido solución a sus necesidades.   

Algunas cifras nacionales

NUEVA EPS es hoy en día, la EPS número 1 del sector salud, haciendo presencia en 1.125 municipios todo el país, protegiendo la salud de los 10.6 millones de afiliados en todo el territorio nacional y garantizando un portafolio de aseguramiento integral a quienes nos confiaron su cuidado.

La participación de mercado en el país de 21.7% con un portafolio integral de aseguramiento en salud, es decir que uno de cada 5 colombianos, está afiliado con la Compañía.

Hemos consolidado una red de atención estructurada para atender de manera integral las necesidades de la población, así como para suplir las falencias que existen en la infraestructura en los territorios predominantemente rurales; contamos con una red de atención de más de 1.880 IPS y cerca de 5.500 sedes, que incluyen todos los niveles de complejidad.

Los accionistas de NUEVA EPS son las cajas de compensación (CAFAM. COLSUBSIDIO, COMPENSAR, COMFENALCO VALLE, COMFANDI con el 50+1 acción y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 50-1 acción.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad