CaldasCulturaNeira

Quema de Judas en Neira: tradición centenaria con nuevas transformaciones

El 31 de marzo, Domingo de Resurrección, Neira celebrará una de sus tradiciones más emblemáticas: la Quema de Judas. Esta antigua costumbre, que representa la traición de Judas Iscariote a Cristo, se renueva este año con un enfoque especial en el bienestar animal.

Jhon Jairo Castaño Florez, Alcalde de Neira, extendió la invitación a participar en el evento, destacando la importancia de un trato respetuoso hacia los animales: «Se pretende hacer un paseo a caballo, en el que esperamos un buen comportamiento y trato a los animales. La tradición finaliza con la lectura del testamento de Judas y su quema, que este año y por primera vez contará con un show acorde a la protección y bienestar animal».

La jornada comenzará a la 1:00 p.m. en el Estadio Municipal, desde donde partirá un recorrido por las principales vías de Neira. El evento concluirá de regreso en el Estadio Municipal, donde se llevará a cabo la lectura del testamento y la quema de Judas. El show contará con la participación de artistas locales, así como la presencia de Juanpi Martínez, participante de La Voz Kids, Los Duros del Despecho, Los de Yolombó, Langaruto y Cucaracho, reyes nacionales de la trova, entre otros.

Historia

La tradición nació hace unos 100 años con don Elías Gómez en la época del padre Higinio de Jesús Correa. Gomez fabricó el primer muñeco lleno de paja y pólvora que luego era quemado en el parque municipal.

En su testamento, Judas dejará todas sus pertenencias a las clases más destacadas del municipio como políticos, profesores, personajes folclóricos, infieles, entre otros. Esta quema significa cumplir los anhelos de justicia de la comunidad al quemar rencores, envidias, soberbias y egoísmos con el fin de darle paso a un año de conciliación, amor y fraternidad familiar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad