Opinión

Responsabilidad en el Problema del Bullying

Por Diego Armando Cárdenas Rendón – Licenciado en Filosofía y Letras

El pasado jueves BC Noticias y Caldas llevo a cabo el foro virtual ¿Cómo Prevenir el Matoneo en los Colegios de Manizales y Caldas? actividad pertinente en las circunstancias actuales, pues el problema acompañó el regreso de los estudiantes a las aulas de clase.

Según la ONG Bullying Sin Fronteras entre los años 2020 y 2021 se presentaron aproximadamente 9.000 situaciones de abuso escolar; cifra que ubica a Colombia como uno de los países con mayores casos en el mundo, aunque muchos de ellos no se denuncian formalmente.

Los ponentes coincidieron en qué cada uno de los miembros de la comunidad educativa tiene un rol activo frente al tratamiento que se le debe brindar al asunto. Padres, docentes y directivos comparten responsabilidades en el cuidado de los menores mediante acciones educativas, preventivas y atención oportuna necesaria.

La Ley 1098 de 2006 más conocida como Código de Infancia y Adolescencia, así como la 1620 de 2013 que regula la convivencia escolar y el decreto 1965 de 2013, establecen el concepto de Corresponsabilidad, en el cual todos los ciudadanos colombianos somos responsables del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes. Esto quiere decir que descargar toda la responsabilidad a quien está al cuidado de los menores en su momento es un grave error.

Sin embargo, hay padres que se desentienden de los menores cuando los envían a las instituciones y dejan en manos de los docentes la educación moral que se debe recibir en casa, como si tratara de dos niños diferentes, uno en la escuela y otro en el hogar; al punto que muchos padres no creen lo que hace su hijo cuando es victimario o incapacidad de descubrir si es víctima del fenómeno.

Se debe reconocer que el gobierno mediante el Ministerio de Educación Nacional está atacando el problema, pero las leyes y algunas campañas institucionales no son suficientes si la sociedad no se compromete plenamente para solucionar la situación. Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos se tienen que apropiar de su papel, de no hacerlo el problema seguirá en aumento.

columnasc

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad