ColombiaSalud

Cruz Verde suspenderá el suministro de medicamentos distintos al Plan Básico de Salud a afiliados de Sanitas

La cadena de droguerías y farmacias Cruz Verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejará de proporcionar medicamentos y otros productos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud a la EPS Sanitas. Esta decisión se ha tomado debido a que la EPS ha acumulado deudas que superan los $400.000 millones, y no se ha presentado un plan para resolver esta situación a corto plazo.

Según Cruz Verde, a lo largo de más de tres años, han llevado a cabo negociaciones y solicitudes reiteradas a la EPS Sanitas para que abone la deuda pendiente. Hasta la fecha, no se ha logrado resolver esta situación. La cadena de droguerías afirma que no ha recibido un plan de pago por parte de Sanitas y que la aseguradora ha incumplido los acuerdos previamente establecidos.

Un aspecto agravante de esta situación es que Cruz Verde ha asumido los costos de seguir entregando medicamentos a los pacientes, a pesar de no recibir el pago correspondiente por parte de Sanitas. Esto ha resultado en un aumento de las deudas de Cruz Verde y en problemas con los proveedores de medicamentos.

El abastecimiento de productos ha experimentado bloqueos por parte de algunos proveedores debido a esta situación. Como consecuencia, Cruz Verde se ha visto obligada a suspender la dispensación de ciertos productos, como pañales, suplementos nutricionales y medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que no están contemplados en el Plan de Beneficios en Salud y que son necesarios para los afiliados de EPS Sanitas.

«Así las cosas, después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS a partir del 15 de noviembre, medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores», señaló Cruz Verde.

Cruz Verde ha notificado oficialmente a la EPS Sanitas sobre esta decisión y se mantiene abierta a acuerdos que permitan saldar las deudas pendientes.

En respuesta a este anuncio, Sanitas emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación y recordó que ya había advertido al Gobierno nacional de este riesgo hace meses. Hasta el momento, no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Salud. La situación pone de manifiesto los desafíos financieros en el sistema de salud colombiano y la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo.

«Rechazamos la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre. Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible», señaló la EPS Sanitas.

Señala dicha EPS, que el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales vienen alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto.

«Es importante aclarar que Ja entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá llevando a cabo de manera normal. Nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad