ManizalesNaturaleza

Verifican el estado de los acueductos rurales de Manizales

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, inició una serie de recorridos por las veredas de la ciudad para monitorear las condiciones de los acueductos y nacimientos de agua. Estas acciones se llevan a cabo como medida preventiva ante los posibles efectos que podría generar el Fenómeno de El Niño en la región.

Al respecto, Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura, señaló que “estamos visitando diferentes lugares para verificar el estado de los acueductos y evidenciando que cuenten con la cobertura vegetal necesaria y suficiente para mantener el caudal y este sea soporte para la fauna y comunidad pese a las inclemencias del clima o la llegada del Fenómeno de El Niño”.

En uno de los recorridos realizados en el corregimiento El Remanso, se pudo constatar el fortalecimiento de los acueductos veredales, los cuales habían sido intervenidos en el 2022 mediante la delimitación de franja amarilla y la siembra de especies arbóreas, acciones que contribuyen a la protección y preservación de estos recursos naturales.

Además de las inspecciones, la Secretaría de Agricultura está brindando recomendaciones a los agricultores para que puedan afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño y reducir su alto impacto:

  1. Monitorear las condiciones climáticas: Es importante que los agricultores estén atentos a las predicciones meteorológicas y a las alertas tempranas emitidas por los organismos gubernamentales para poder prepararse adecuadamente.
  2. Buscar medios alternos de abastecimiento de agua para los animales.
  3. Generar mecanismos alternativos para proporcionar sombra a los cultivos y animales.
  4. Planificar turnos de riego para evitar el desabastecimiento de agua.
  5. Evitar realizar quemas.
  6. Construir reservorios para almacenar agua, con todas las medidas de seguridad para evitar la proliferación de mosquitos y el Dengue.
  7. Emplear el uso del machete para las podas de terreno, lo que permite un mejor manejo del suelo y mantener la humedad.
  8. Evitar la deforestación de los bosques que albergan nacimientos de agua.

El Fenómeno de El Niño puede tener repercusiones negativas en el sector agropecuario y afectar la producción de algunos cultivos, así como disminuir el caudal de los ríos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad