ColombiaCultura

Colecciones de Moda y Joyería, hechas por artesanos y diseñadores, en Colombiatex + Colombiamoda 2021

La presentación de la colección ‘La Esencia’ que diseñó Manuela Álvarez y su marca MAZ, para Arkitect, del Grupo Éxito, que contó con el apoyo de Artesanías de Colombia, será uno de los momentos cumbres de Colombiatex + Colombiamoda 2021, dos ferias que este año le apuestan a la reactivación económica de la cadena textil, confección y moda, y que girarán alrededor de la sostenibilidad y la ancestralidad.

Más de 100 artesanas de Duitama y Cartago, en su mayoría, madres cabeza de familia, tejieron los detalles en las técnicas de macramé y pata de cabra de las prendas. Esta Colección es una invitación a lo básico y a lo fundamental, un homenaje a las mujeres y a la vida.  Habla de la sencillez de la labor manual tradicional, su pulcritud y pureza, del uso de las manos como herramienta primaria para la creación. Se presentará el miércoles 28 de julio, 7:30 pm, en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín.

Además, Artesanías de Colombia participará en la rueda de negocios que se realizará virtualmente, en las páginas www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com, hasta el 6 de agosto, y en la que se espera la participación de más de 4 mil compradores, nacionales e internacionales.

Para este espacio, se presentarán dos colecciones que hacen parte del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, una apuesta de la Entidad que busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda y las comunidades artesanales del país.

Se trata de las colecciones ‘Soñamos el Agua, Moda Viva 2020’ en la que participan artesanos de los departamentos de La Guajira, Santander, Bolívar, Guainía, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá y Nariño, y Bogotá, y de la Colección ‘Desde mi ventana’, del Programa de Joyería, resultado de la inspiración de artesanos joyeros de Mompox, Tumaco, Marmato y Santa Fe de Antioquia durante su proceso de aislamiento en la pandemia.

Los diseñadores invitados a trabajar de la mano con los artesanos para estas colecciones fueron Wonder for People, New Cross, Ceci Arango, María Luisa Ortiz, Isidora Malva, Ana Buendía Jewerly y Pilú Joyería.

Desde Artesanías de Colombia le apostamos a enaltecer las artesanías y a ampliar las posibilidades de diseño y comercialización a partir de la esencia y la tradición. Por eso, promovemos el diálogo entre diferentes sectores de las industrias creativas como el diseño y la moda. Hoy los invitamos a que nos vistamos con artesanías, porque no hay mejor manera de celebrar nuestros oficios y tradiciones que luciéndolos. Así todos podemos decir ‘Que vivan las artesanías’, ‘Que vivan los artesanos’”, afirma Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

La Colección ‘Soñamos el Agua, Moda Viva 2020’ está inspirada en el agua y lo que significa este elemento para las comunidades con relación al origen, a los personajes mitológicos y a la fauna y la flora que la habitan; a su importancia para la preservación del planeta, y su especial importancia en la industria de la moda y el manejo adecuado que se le debe dar, bajo parámetros de sostenibilidad.

Formas orgánicas y onduladas, materias primas orgánicas y locales, tintes naturales y técnicas ancestrales como el tejido en crochet, calado, de rollo y macramé, y en telar horizontal son la tendencia de esta Colección, que comprende accesorios y prendas de vestir como carteras, bolsos, mochilas, sombreros, mantas, chales, ruanas, camisas y pantalones.  

La Colección del Programa de Joyería del año 2020 ‘Desde mi ventana’ nace de un ejercicio de inspiración por parte de 13 comunidades artesanas joyeras que, en su proceso de aislamiento durante la pandemia, convirtieron elementos del contexto en delicadas joyas, todo a partir del ejercicio de “mirar por nuestra ventana”. Técnicas ancestrales como la filigrana, micro fundición, calado, estampación y tejido espuma, fueron aplicadas en esta Colección. 

Las plantas de la Ciénaga del Magdalena, elaboradas en filigrana (Mompox – Bolívar); las trenzas tradicionales tumaqueñas, hechas en plata y en estructuras similares a las hojas del manglar (Tumaco – Nariño); los guaduales y cafetales del Eje Cafetero, tejidos en plata sin entorchar (Quimbaya – Quindío); los senderos de las minas y pequeñas ramas y maleza de Marmato, inmortalizados en plata (Caldas), y las esferas de Santa Fe de Antioquia adaptadas a piezas planas y móviles más contemporáneas (Santa Fe de Antioquia – Antioquia), hacen parte de esta Colección.

Quienes quieran adquirir estas las piezas artesanales de estas dos Colecciones 2020, y apoyar la labor de los artesanos, pueden hacerlo en la nueva tienda de Artesanías de Colombia en La Calle de los Anticuarios, de Bogotá, y en la Tienda Virtual www.artesaniasdecolombiatienda.com.co


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad