ChinchináEconomía

Chinchiná será sede del primer encuentro de saberes y oficios de la región

Este sábado 19 de agosto, el municipio de Chinchiná se convertirá en el epicentro de una celebración única en la región: el Primer Encuentro de Saberes y Oficios Caldenses. Este evento, organizado por la Casa de la Cultura de Chinchiná con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Caldas, reunirá a maestros artesanos y portadores de tradiciones para compartir y preservar una rica variedad de oficios y conocimientos que son parte fundamental del patrimonio cultural del departamento.

Los oficios y saberes que serán protagonistas en este evento abarcan una amplia gama de disciplinas. Desde la tejeduría en guasca de fique hasta la orfebrería, pasando por la cerámica, la talla en madera, el trabajo en guadua, la música colombiana y la danza, estos oficios encierran en sí mismos la historia, la identidad y la esencia de la cultura caldense.

El propósito de este encuentro es doble: por un lado, exponer y exaltar las habilidades heredadas y las prácticas que han sido transmitidas de generación en generación, y por otro, brindar una plataforma para la visibilización y reconocimiento de los artesanos, portadores y sabedores de Caldas. La preservación de estas tradiciones es crucial para evitar que se pierdan en el tiempo y mantener viva la identidad cultural de la región.

Luisa Fernanda Osorno Moreno, gestora cultural de la Casa de la Cultura de Chinchiná, subrayó la importancia de este evento: «Queremos reconocer, exaltar y dar a conocer todos los oficios que nuestros artesanos, portadores, sabedores de Caldas tienen para mostrar y que han sido transmitidos de generación en generación».

El programa del encuentro incluirá la participación de artesanos provenientes de diversos municipios, como La Dorada, San José, Aguadas, Riosucio, Arauca y Chinchiná. Además, habrá presentaciones artísticas a cargo de grupos culturales locales, un mercado campesino y talleres de gastronomía ancestral.

Jorge Iván Acosta, chef y docente de Tecno Sistemas Chinchiná, destacó la importancia de preservar recetas culinarias ancestrales: «Con los talleres de cocina ancestrales se busca ser salvaguardas esta clase de cocina tradicional colombiana, porque son recetas que vienen de generación en generación».

El evento se llevará a cabo en el Parque de Bolívar desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, a las 7:00 de la noche, en la Sala Cultural del Café de la Casa de la Cultura Chinchiná, se presentará la obra de teatro «Atrabilis» del grupo Teatro La Matria, con entrada libre.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad