AnsermaCaldasNaturalezaRisaralda

Caldas se une por la protección de la cuenca del río El Oro

Durante las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo Departamental en Anserma y Risaralda, la conservación de la cuenca del río El Oro emergió como una prioridad clave para los habitantes del Occidente Próspero de Caldas. Esta cuenca abastece a más de 12 mil habitantes, incluyendo a los municipios de Anserma y Belalcázar, así como al Acueducto Regional Occidente (ARO), lo que la convierte en un recurso vital para la región.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó la importancia de sumar esfuerzos con diversas entidades y comunidades indígenas para establecer acciones que garanticen la conservación y el cuidado de esta cuenca. En este sentido, se enfatizó en la necesidad de implementar estrategias de conservación conjuntas, incluyendo la adquisición de predios y la creación de áreas protegidas en el marco del respeto por los territorios indígenas donde se encuentra ubicada la cuenca del río El Oro.

La cuenca del río El Oro tiene su origen en el resguardo indígena Nuestra Señora de La Montaña, en Riosucio, aunque este no se abastece directamente del mismo. Sin embargo, mantener activos los diálogos para cuidar el agua de esta zona es fundamental. El año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente adquirió un predio en esta cuenca y actualmente se trabaja en la realización de cercas para regular las actividades humanas y proteger el ecosistema.

Durante las jornadas de Plan de Desarrollo, los ciudadanos propusieron diversas estrategias para preservar el equilibrio ecológico de la zona, incluyendo la reforestación con frutales o árboles nativos, el control de la contaminación y la gestión sostenible del suelo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad