CaldasSalud

Caldas se suma a la lucha contra los riesgos de biopolímeros en cirugías estéticas

El Ministerio de Salud promulgó recientemente la Ley 2316 de agosto de 2023, mediante la cual se prohíbe el uso de biopolímeros, se regulan los productos inyectables autorizados y se establecen penas, incluida la privación de libertad, por su uso indebido en la práctica médica. Caldas se suma a la lucha contra el uso de estas sustancias que pueden causar serias afectaciones a la salud.

Los biopolímeros son sustancias naturales o sintéticas que se usan en cirugía plástica para inyectarse bajo la piel como rellenos y agregar volumen o mejorar la apariencia de ciertas áreas del cuerpo como los labios, los senos, los glúteos y las caderas. Sin embargo, es importante destacar que el uso de estas sustancias ha sido controvertido, debido a los grandes riesgos que implican para la salud.

Héctor Uriel López Buitrago, profesional especializado de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC, señaló: “Muchos profesionales, sin la idoneidad suficiente, han venido usando biopolímeros en el modelado corporal y cirugía estética. Sin embargo, cuando se utilizan este tipo de sustancias en alguien, la persona se somete a que su organismo las rechace, generando consecuencias supremamente desastrosas”.

El profesional indicó que algunas de las señales más comunes del uso de biopolímeros en un procedimiento estético son: dolor en la zona, enrojecimiento e inflamación. Por lo cual se debe consultar rápidamente a un médico. “En una fase más tardía se empieza a ver que la zona donde fue aplicada la sustancia empieza a drenar material. En este punto, la situación es complicada, por lo que es necesario realizar cirugías para extraer estas sustancias y evitar deformaciones”, apuntó.

Desde el Ministerio de Salud se definió que cuando se utilicen sustancias no autorizadas en cirugías plásticas y procedimientos estéticos, los responsables se someterán a penas que van desde los 2 hasta los 8 años de condena. Además, de entre 8 y 14 años, cuando quien practica este tipo de intervenciones sea un profesional de la salud. 

Ante esta situación, se hace un llamado a los profesionales de la salud y esteticistas del departamento a que se abstengan de utilizar estas sustancias no autorizadas. Además, se recomienda a los usuarios de este tipo de procedimientos que se los realicen en sitios reconocidos por su idoneidad. De igual forma, que exijan que sean realizados por profesionales certificados y estén al tanto de qué tipo de sustancias les van a inyectar.

Por su parte, La DTSC, a través de la Oficina del Rethus, ha llevado a cabo campañas en las que se le ha informado a la población cómo – solo con el número de la cédula- se puede acceder al registro de los trabajadores del sector salud del departamento y del país y así verificar si ese profesional que les va a realizar algún procedimiento estético es idóneo para su ejecución. Así mismo, el paciente tiene el derecho de verificar los elementos que se le van a inyectar en su cuerpo, por tanto, puede solicitar que se le proporcionen fotos o documentos al respecto.

Es de anotar que en Caldas se tienen 18 IPS autorizadas para la realización de procedimientos estéticos, de las cuales 2 se encuentran en La Dorada y el resto en Manizales.  La Subdirección de Prestación de Servicios, a través del Grupo de Habilitación, realiza las visitas pertinentes a este tipo de prestadores y vigila que cumplan con los estándares de calidad requeridos.

La persona que tenga dudas frente a la idoneidad del profesional o frente a si la institución donde le van a realizar el procedimiento está habilitada, puede consultar al Servicio de Atención al Cliente de la DTSC y ahí le brindarán toda la información al respecto. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad