EmergenciasManizalesNevado del Ruiz

«Aunque se cambió el nivel de actividad del Ruiz, Manizales seguirá preparada para cualquier emergencia» Alcaldía

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Nevado del Ruiz ha vuelto al nivel de actividad Amarillo (III) debido a una disminución en varios de los parámetros monitoreados, lo que indica una menor inestabilidad.

En las últimas semanas, se ha observado una disminución gradual en la actividad del volcán después de un aumento registrado previamente. Según el SGC, esta disminución en la inestabilidad y la disminución de la probabilidad de una erupción de magnitud considerable en días o semanas han llevado a la reclasificación del volcán al nivel de actividad Amarillo.

Durante los casi tres meses en los que se mantuvo el nivel de actividad Naranja, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y sus diferentes secretarías, implementó un plan de preparación en relación a los riesgos que podrían enfrentar en caso de una erupción.

«Las acciones tomadas por la administración municipal no se detendrán y continuarán trabajando en la preparación de la ciudad para hacer frente a este tipo de eventos. Se han desarrollado y ejecutado planes de contingencia para los sectores que podrían verse afectados en caso de un evento volcánico, y se ha brindado capacitación a la comunidad para mejorar la reacción ante una erupción», señaló la Alcaldía de Manizales.

Además, se ha fortalecido el Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo en Manizales con la instalación de un nuevo Sistema de Alerta Temprana en el sector Llano Grande. También se ha actualizado el censo de las familias ubicadas en zonas de alta amenaza en las riberas de los ríos Chinchiná y Cauca, lo que ha permitido caracterizar a más de 800 registros que incluyen a 1.700 personas.

Es importante destacar que durante el período en que se mantuvo el nivel de actividad Naranja, más de 800 familias y 1.700 personas fueron censadas por la Administración Municipal como parte de los esfuerzos de preparación y gestión del riesgo.

«Desde la Alcaldía de Manizales venimos trabajando desde hace varios años en la gestión del riesgo volcánica. Estaremos atentos a todas las indicaciones e informes que emita el SGC y continuaremos trabajando con la comunidad de manera permanente», apuntó Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo Manizales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad