Opinión

Los concejales no estudian en elecciones

Por Sergio López Arias

En la mayoría de municipios del departamento de Caldas, avanzan de la mano de la gobernación de Caldas, la construcción de los expedientes en el proceso de formulación de los Planes básicos y Esquemas básicos de ordenamiento territorial en su caso; construcción que en la actualidad casi para todos ellos se tiene en la etapa de concertación ambiental ante la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS.

Agotada la respectiva etapa y las demás instancias de concertación y consulta que ordena la ley, se continuará su proceso ante los honorables concejos municipales, para la presentación y discusión del proyecto de Acuerdo de formulación de los nuevos planes de ordenamiento territorial de los municipios; considerando el escenario electoral en el que nos encontramos, podría generarse un riesgo frente a la presentación y discusión del proyecto de acuerdo referido, en cuanto es claro que los concejales actuales, en su mayoría candidatos a los concejos municipales por los periodos 2024-2027, tienen una agenda más destinada a la búsqueda de votos, que al ejercicio propio del control político y al estudio de los proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo municipal, un tema tan importante para el desarrollo sostenible de los territorios, del cual no queda posibilidad de equivocación en la vocación de los usos del suelo de los municipios, salvo cambios que solo podrán revisarse a mediano plazo, es decir en casi 8 años de vigencia del marco normativo que se estará presentando.

Deberíamos pedirle amablemente a los alcaldes actuales, quienes además no es un secreto tienen una agenda igualmente electoral, en búsqueda de mantener en sus sucesores el poder político del territorio, no  radicar el referido proyecto en sus concejos municipales, a fin de evitar discusiones de ciudad en una época donde los sentimientos partidistas pueden enceguecer el tecnicismo con el que se debe tratar tan importante instrumento jurídico de planificación de los municipios; la socialización que debe irradiar el mismo, podría confundirse con reuniones de carácter proselitista, es un común denominador en todos los municipios que adelantan este proceso de formulación, que los candidatos a la alcaldía acudan a las mesas de socialización de los expedientes territoriales, seguramente preocupados por la visión de ciudad que definirá este instrumento de planificación, pero también en búsqueda de adelantar iniciativas en el mismo, que pudiesen multiplicar votos para el proceso electoral del mes de octubre del presente año.

Este proyecto de acuerdo debería dejarse para las primeras o segundas sesiones ordinarias de los nuevos concejos municipales, quienes iniciando sus periodos de corporados no tendrán ninguna presión electoral, y además intentarán demostrar los conocimientos y la experiencia en el sector público, de la que hoy afirman ostentar en sus presentaciones como candidatos a las corporaciones públicas municipales; deberíamos por tanto con el respeto que se merecen  los alcaldes y concejales actuales de aquellos municipios que están al portas de presentar los proyectos de acuerdo municipal de formulación de los planes de ordenamiento territorial, entregar los avances de los expedientes territoriales en el proceso de empalme para la presentación de los nuevos alcaldes a los concejos municipales del próximo periodo constitucional, o en su caso de no lograrse esta vía, pedirle a las instancias de concertación y consulta como los son Corpocaldas, al Consejo Territorial de Planeación municipal respectivo, y a los gremios económicos y agremiaciones profesionales de  cada territorio, en los términos del artículo 24 de la ley 388 de 1997, que sus acciones relacionados con los conceptos y formulación de recomendaciones, las realicen en el tiempo máximo de los días hábiles que se ordenan en la presente norma, a efectos de intentar que la presentación y discusión del proyecto de acuerdo municipal referido se realice en la vigencia 2024, lo anterior teniendo en cuenta la obligatoriedad de agotar estas instancias antes de su discusión y aprobación en la corporación pública.

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