CaldasMovilidad

Se establecen acuerdos sobre el futuro del peaje de la Quiebra de Vélez

Desde el pasado sábado 1 de mayo de 2021, el peaje en la Quiebra de Vélez, en la vía que comunica a Manizales con Tres Puertas por La Cabaña, está fuera de servicio después de haber sido incendiado en medio de las manifestaciones del paro nacional.
 
Debido a ello, la comunidad del corregimiento El Remanso solicitó a la Gobernación de Caldas estudiar la posibilidad de eliminar por completo el cobro en el lugar. Reclaman abandono de vías y dificultad para acceder principalmente a las veredas El Chuzo, La Garrucha, Santa Clara, Malpaso, Algarrobo, Quiebra de Vélez, Lisboa y Magallanes.
 
En el segundo encuentro entre la Gobernación de Caldas y líderes de El Remanso se aclaró que no hay cobro en el peaje, hecho que permanecerá mientras se desarrollan diálogos entre la Administración Departamental y la comunidad, respecto al mantenimiento de la vía con combos de maquinaria y camineros, además, con la discusión que se dará en la Asamblea de Caldas frente al tema.
 
“Llegaremos allí con un combo de maquinaria, rocerías con las Juntas de Acción Comunal y camineros para el mantenimiento (mecanizado y rutinario) de vías en San Gabriel, Lisboa, El Chuzo y Malpaso”, señaló el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. En el encuentro se estableció el compromiso de estudiar junto a los líderes de El Remanso la propuesta que llevarán a la Asamblea de Caldas relacionada con el peaje en la Quiebra de Vélez.
 
“Ellos inscribieron un documento ante la Asamblea Departamental, el cual revisaremos con su presidente y con el gobernador de Caldas, para ver a qué términos vamos a llegar”, agregó Gómez Arias. En el encuentro también se acordó que un ingeniero especializado de la Secretaría de Infraestructura revisará el estado de la caseta de peaje y dos puentes cercanos, atendiendo la solicitud de los habitantes que manifestaron que las estructuras representan peligro.
 
Sobre el recaudo
El secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, dijo que el encuentro fue oportunidad para que los pobladores de El Remanso expusieran sus inquietudes y, al mismo tiempo, aclarar el manejo financiero y de inversión del recaudo del peaje en las vías departamentales. El funcionario fue enfático en señalar que no habrá cobró hasta tanto no se llegue a un acuerdo entre todas las partes involucradas.
 
“Si se fuera a abrir el peaje, esto implicará reformas a través de la Asamblea Departamental y modificaciones a decretos reglamentarios de la misma ordenanza, los cuales requieren sus tiempos. El peaje no está operando, y seguirá sin operación mientras se revisan jurídicamente los caminos a seguir, avanzando en las mesas de diálogo y concertación, para generar compromisos más concretos y continuar con los cambios normativos o lo que haya que hacer en el manejo del peaje”, sostuvo el Secretario de Hacienda.
 
En el segundo espacio de diálogo la comunidad expresó la importancia de ser escuchados y avanzar en acuerdos que beneficien a ambas partes. Luisa Fernanda Díaz Quintero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Chuzo, expresó: “quedamos en un compromiso de estudiar el retiro del peaje, que es lo que manifiesta la comunidad, el gremio de yips y de volquetas; además del mejoramiento de vías municipales y departamentales. El diálogo ha sido positivo, nos están escuchando y dándonos cuenta de otras cosas que no teníamos conocimiento”.
 
Asimismo, Alfonso López Valencia, edil comunero de El Remanso, dijo que como mediador entre la administración departamental y la comunidad rechaza los actos vandálicos como solución, e indicó que este diálogo en particular, va por buen camino. “Tenemos esperanzas en que las comunidades expresen la problemática y se generen propuestas, para que en sano diálogo lleguemos a acuerdos, y sacar lo mejor para la comunidad y la administración. Creo que los mandatarios locales han asumido una posición acertada de que la mejor forma de solucionar es atender a las comunidades”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Lo que se debe hacer es que se levante el peaje, hoy nos damos cuenta que ese sistema fue el resultado de las familias poderosas que son dueñas de las alianzas público privadas que lo único que hacen es beneficiar los a ellos no a la. Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad