20 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Con la firma de un pacto se levantó el bloqueo en la vía Manizales – Mariquita

Luego de tres horas de diálogo en Fresno (Tolima), los líderes transportadores que bloquean el paso en Petaqueros, alcaldes de la zona y los gobernadores de Caldas y Tolima firmaron un acta en el que los manifestantes se comprometen con levantar el bloqueo de la vía entre Manizales y Mariquita.

Entre tanto, los gobernadores y alcaldes adquirieron el compromiso de ser voceros de los sectores económicos y sociales de la región ante el Gobierno Nacional y llevarle las peticiones, además de crear los espacios necesarios para garantizar el diálogo.

“Sabemos que no son tiempos fáciles, pero tenemos todo el interés y la confianza en la institucionalidad para resolver de la mejor manera la situación que nos aqueja. Hoy nos comprometemos con el gremio de transportadores de Petaqueros, y llevaremos sus peticiones ante el Gobierno Central”, dijo el gobernador de Caldas.

El gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, expresó: “Hemos dado un ejemplo de diálogo en Tolima y Caldas con los alcaldes. El país necesita que las instituciones escuchen a la gente. Seremos articuladores entre las regiones y el Gobierno Nacional en un país que no aguanta más”.

Representantes del sector camionero solicitan mejores condiciones y expusieron sus necesidades, para ser llevadas al Gobierno Nacional.

Conclusiones y compromisos 

  1. Los gobernadores de Tolima y Caldas se comprometen a llevar al Gobierno Nacional todas las peticiones hechas en la mesa de diálogo, y ayudar en el trámite de estas solicitudes.
  2. El representante a la Cámara José Luis Correa, con el apoyo de la bancada parlamentaria del Eje Cafetero: Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, llevará ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional estas peticiones y las demás que resulten en los diálogos regionales que se adelanten.
  3. El acta se firma con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de manera particular de la Procuraduría Provincial de Honda y de Manizales.
  4. Los líderes de la mesa de concertación del paro levantan el bloqueo total de la vía que conduce de Manizales a Mariquita.
  5. La fuerza pública, Ejército y Policía, con jurisdicción en Caldas y Tolima acompañaron la suscripción del acuerdo.

Peticiones de los transportadores 

Estas son algunas peticiones de los transportadores: 

  • Retiro de la reforma tributaria y que no haya un nuevo texto.
  • Retiro formal de la reforma a la salud.
  • Darles prioridad a los representantes que participan en los puntos de concentración del paro nacional.
  • Reformar estrategias para elaboración de normativas, para que la comunidad participe más en todos los procesos y generar garantías para los compromisos.
  • Que la construcción de la política agraria se haga concertadamente con los campesinos que conocen verdaderamente las problemáticas agrarias.

Compromisos de manifestantes

  • Generar primariamente y de manera urgente un corredor humanitario, el cual se ha venido cumpliendo, pero debe ser mas riguroso, y dejar evidencias constantes, además de establecer canales de comunicación con entes gubernamentales.
  • Cooperar solidaria y responsablemente con la Policía Nacional y demás fuerza pública.
  • Evitar confrontaciones y desmanes que puedan ocasionar situaciones no deseadas.
  • Apertura de la vía de manera total.