ColombiaPolítica

«Ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas, para trabajar juntos» Petro

[smartslider3 slider=»2″]

El Presidente Gustavo Petro afirmó este domingo, en su discurso de posesión como Jefe de Estado, que ya es hora de que se acabe la división en América Latina y “de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos”.

El nuevo gobernante explicó que Colombia hará énfasis internacional en alcanzar los acuerdos más ambiciosos posibles para frenar el cambio climático y defender la paz mundial, y buscará mayores alianzas con África y con el mundo árabe.

En la ceremonia de investidura del Mandatario estuvieron el Rey Felipe VI, de España, nueve presidentes, cuatro vicepresidentes y nueve cancilleres, y otros representantes de distintas regiones y directivos de organismos.

“Agradezco la presencia de presidentes, presidentas y otros representantes de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo todo. En tiempos en los que vemos a naciones hermanas entre si bombardearse, matarse, acribillarse, aquí, en el corazón de Colombia, en el corazón de Latinoamérica, hay una decena de presidentes y presidentas de la región, con diversidad ideológica y diferentes trayectorias, pero todos unidos y unidas compartiendo esta verdadera fiesta de la democracia”, expresó el Presidente Petro.

Subrayó que “ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes”, dijo.

El Jefe de Estado reclamó que se haga realidad la unidad con la que soñaron Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins, que “no es una utopía ni es romanticismo. Es el camino para hacernos fuertes en este mundo complejo”.

Indicó que, si Latinoamérica es poder del conocimiento, de la economía y de la vida, “si actuamos juntos, la voz de América Latina se escuchará en el concierto de los pueblos del mundo”.

“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: «La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros». Que se acabe la división de América Latina”, expresó.

Sin embargo, el Presidente Gustavo Petro señaló que “la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, y recordó que la región acaba de vivir lo peor de la pandemia y “no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas”.

El nuevo gobernante explicó que “Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos más ambiciosos posibles para frenar el cambio climático y defender la paz mundial. No queremos que ningún, pero ningún país invada a otro. No estamos con la guerra. Estamos con la vida”. 

“Buscaremos mayores alianzas con África de donde provenimos, buscaremos una alianza de pueblos afros en América, buscaremos que San Andrés sea un centro de salud, cultural y educativo del Caribe antillano; de allí, de San Andrés, de su pueblo raizal, saldrán todos los embajadores y embajadoras de Colombia para las Antillas”, dijo.

Y agregó que se buscará “una alianza con el mundo árabe en el camino de transitar hacia las nuevas economías descarbonizadas. Buscaremos juntar nuestra Buenaventura y nuestro Tumaco con el este asiático rico y productivo”, puntualizó.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad