CaldasSeguridad

3.865 personas fueron capturadas en Caldas durante el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas realizó la audiencia de rendición de cuentas que se realizó en las instalaciones  del comando de Policía Caldas, presidida por el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno y contó con la asistencia de manera virtual de las autoridades locales  líderes comunitarios y comunidad en general, donde se expuso de manera detallada y clara en cinco aspectos la ejecución de la vigencia 2021.

En el 2021, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Gobierno departamental y las autoridades administrativas, la Fiscalía General de la Nación, gremios y la comunidad, lograron diferentes resultados en materia de seguridad.

La gestión preventiva de la Institución, mediante acciones educativas para la construcción y mejoramiento integral de los problemas sociales obtuvo los siguientes logros: 5.016 campañas de prevención, 15 programas escolarizado de prevención a las drogas, 50 ofertas institucionales, 270 encuentros comunitarios,  116 frentes de seguridad, en el sector rural se adelantaron 240 campañas educativas, 1202 acciones de prevención con los niños, niñas y adolescentes mediante la implementación del programa “Abre tus Ojos”, 89 menores fueron dejados a disposición para protección y 57 fueron trasladados.

La actividad operativa, logró resultados frente a los delitos de impacto en los 25 municipios que hacen parte de su jurisdicción entre ellos el hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas entre otros, logrando la captura de 3.865 personas durante el año anterior.

En cuanto al crimen organizado, la Policía de Caldas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación redujo en -15% las lesiones personales, -9% el hurto a personas, -42% el hurto a residencias, -44% el hurto a vehículos y -27% la extorsión.

Se bloquearon las finanzas de la delincuencia con la erradicación de 270 expendios de estupefacientes mediante 132 allanamientos coordinados con la Fiscalía General de la Nación, logrando la incautación de más de 3 toneladas y media de estupefacientes como cocaína, base de coca, bazuco, marihuana y drogas sintéticas. 

La investigación criminal ha respaldado el trabajo decidido de hombres y mujeres policías en las calles que sirvió para apoyar la judicialización y captura de 444 integrantes de grupos delincuenciales, la desarticulación 37 estructuras criminales, con 44 operaciones estructurales, 6 operaciones exprés, 18 blancos de oportunidad, 10 demoliciones, 3 extinciones, 17 inmuebles confiscados avaluados en más de $7.200 millones de pesos, la estrategia diferencial “Línea Segura Contra el Microtráfico recibió 1.485 llamadas, 456 mensajes, los cuales permitieron realizar 132 allanamientos, de igual forma se recuperaron 74 motos, 22 vehículos, 6 bicicletas y 202 celulares.

En materia de convivencia y seguridad ciudadana se aplicaron 16.147 comparendos, de los cuales 7.724 fueron por porte de armas cortopunzantes, 3.049 por incumplir, desacatar la función de policía, 1.973 por riñas, 263 por portar sustancias prohibidas y 324 establecimientos públicos con medida de suspensión temporal de actividad.   

En la estrategia diferencial semana del estímulo 650 uniformados fueron reconocidos, 492 condecorados, se otorgaron 6.416 felicitaciones, y se realizaron 10 integraciones familiares al parque del café y la hacienda Nápoles.  

En cuanto la gestión administrativa el presupuesto asignado por la nación al departamento durante de la vigencia anterior fue de $4.004 millones, por parte del Fonset fueron destinados $8.771.987.362 mil millones de pesos, con una ejecución del 71% de los dineros los cuales fueron destinados a proyectos de infraestructura, gastos de mantenimiento y proyectos de inversión.(Construcción estación de policía Arma, compra de 21 motocicletas, 5 circuitos cerrados de televisión para los municipios de Manzanares, Supía, Neira, Arauca, compra de 42 corporales antimotines entre otros.     

La ejecución del presupuesto permite avanzar en el Proceso de Transformación Integral como hoja de ruta que enfoca todo el esfuerzo en el presente y futuro acorde a las necesidades del país.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad