ManizalesNaturaleza

107 controles de abejas se han realizado en Manizales durante los dos primeros meses del año

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (COBM), en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), ha atendido 107 casos de control de abejas y avispas durante los dos primeros meses del año.

El COBM, que consta de 81 unidades, atiende diariamente eventualidades como incendios, accidentes, atenciones prehospitalarias y controles de abejas. Este último servicio es uno de los más solicitados, especialmente durante la temporada seca, cuando las abejas aprovechan para alimentarse y polinizar.

Andrés Gallego Murillo, apicultor y bombero de Manizales, entrega recomendaciones en caso de encontrarse con un panal de abejas: “Lo primero que deben hacer es llamar al Cuerpo Oficial de Bomberos a través de la línea de emergencia 119; se recomienda no molestarlas, golpearlas o manotearlas, porque podría provocar que las abejas se sientan amenazadas y ataquen en defensa propia. También se debe evitar acercarse demasiado sin protección adecuada, ya que podría ser picado; lo mejor es mantener la calma y alejarse del panal.”

La picadura de abeja suele provocar síntomas que desaparecen en cuestión de horas, pero en caso de alergia, puede causar hasta la muerte. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor punzante, roncha roja y ligera inflamación en el lugar de la picadura. También pueden llegar a provocar una reacción alérgica, donde la persona presenta reacciones cutáneas, dificultad para respirar e inflamación de la garganta y la lengua; ante estos últimos, se recomienda buscar asistencia médica urgente.

Tras el rescate de una colmena, esta se libera en zonas boscosas o se entrega a las fincas para la polinización. Gallego Murillo enfatiza la importancia de proteger a las abejas, una especie en vía de extinción, y su beneficio para el ecosistema y el ser humano.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad