EconomíaManizales

CHEC presentó su informe de sostenibilidad en el que se destacan inversiones de 140 mil millones de pesos

Este miércoles 13 de marzo la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC presentó su informe de sostenibilidad del año 2023, donde destacan el 100% de cobertura rural. Después del departamento del Quindío, los departamentos de Caldas y Risaralda, son mercados atendidos por empresas filiales del grupo EPM,

«Estamos muy satisfechos porque en el 2023 nosotros avanzamos con inversiones muy significativas. Pusimos en operación la nueva subestación El Dorado en el municipio de Marmato. Impulsamos los proyectos de la nueva subestación Dorada Norte, la nueva subestación Molinos. Hicimos todas las adquisiciones para esos proyectos que deben entrar en operación en 2025, conforme nuestras obligaciones con el Sistema Eléctrico Nacional. Impulsamos el proyecto de la modernización del sistema de distribución local del Oriente. Impulsamos proyectos de la modernización de la subestación La Rosa, la subestación Campestre en el municipio de Dosquebradas».

CHEC termina un 2023 con un nivel de inversiones de 140 mil millones de pesos «Yo creo que lo que nosotros logramos con el nuevo centro de relacionamiento vive Chec en el sector del Cable, eso es una expresión de las nuevas formas de relación que desde la compañía queremos establecer con nuestros clientes porque queremos estar mucho más cerca de ellos»

Villegas destaca que el Fenómeno del Niño puso en aprietos el tema tarifario con lo de los saldos de la opción tarifaria.

«Desde junio más o menos que ya teníamos señales claras de un fenómeno del niño que iba a afectar la geografía del país a partir de octubre noviembre como es tradicional y desde junio nosotros empezamos a ver precios muy altos de la energía allá en la bolsa de energía. Nosotros somos una empresa que distribuye alrededor de 910 gigavatios, eso fueron nuestras ventas el año pasado, y de esos 910 gigavatios nosotros vamos al mercado de contratos a tratar de comprar la mayor cantidad posible. Pero varios de esos contratos no fueron cumplidos por los que nos estaban vendiendo energía de cuenta de las dificultades que estaban enfrentando para la construcción de los nuevos proyectos. La dificultad que tienen los parques eólicos, las centrales hidráulicas, las mismas granjas solares, y entonces eso nos dejó más expuesto a la bolsa y en la bolsa se tienen esos precios tan altos. Eso se está traduciendo y eso todavía se ve reflejado en la tarifa.»

El gerente de CHEC, Santiago Villegas se refirió al aumento de las tarifas de energía en la región «La tarifa es un tema de interés nacional y en buena hora tenemos un gobierno nacional que está aplicado en el diseño de soluciones para aliviar la tarifa de energía. A nuestros clientes nosotros les decimos, vean, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones de invertir, de cuidar la red, de prestar un buen servicio. Pero por favor, compréndanos que la tarifa es un asunto demasiado regulado. Yo sé que hay muchos que piensan que la tarifa se puede mover entre un piso y un techo. Eso puede aplicar de pronto para otros servicios públicos, pero para energía no. A nosotros los seis componentes de la tarifa son bastante regulados y son bastante específicos, y la CREC nos dice cómo calcularlo y cómo trasladárselos a los usuarios y nosotros no podemos hacer sino eso. No hacer eso es no cumplir la ley y exponerse a unas sanciones, a multas y demás. Entonces, creo que el llamado para la región, para los líderes políticos, para la bancada parlamentaria es apalancar esos esfuerzos, esos ejercicios que se están haciendo desde el Gobierno Nacional para generar nuevas regulaciones que nos permitan aliviar la tarifa para nuestros clientes»

En cuanto al componente social, se destaca alianzas que tiene esta región que buscan resolver uno de los problemas estructurales de la pobreza en nuestro país, que se refiere a la educación. «Nosotros, a través de la Alianza de la Educación para la Competitividad, a través de la alianza con Fundeca, a través de la alianza con las universidades, de Caldas y Risaralda, a través de la alianza con Comité de Cafeteros, con Fundación Luker, una alianza con las gobernaciones, los municipios. A través de esas alianzas nosotros estamos llevando posibilidades de acceso a educación superior, a programas de educación superior para los jóvenes, no solamente de las cabeceras municipales, sino de las áreas rurales. Con el proyecto Universidad en el Campo, Universidad en tu Colegio, Universidad en tu Pueblo, con eso nosotros estamos facilitándole el acceso a la juventud de Caldas y Risaralda para acceder a la educación, y ese es el mejor camino para, digamos, apalancar la movilidad social»

CHEC, Aguas de Manizales, el municipio de Manizales, Corpocaldas y Parques Nacionales, son considerados como los principales agentes que apalancan la conservación de bosques. «CHEC es propietario de alrededor de 7.000 hectáreas de bosques, algunas de ellas declaradas inclusive reservas naturales y el año pasado pudimos complementar esa importante extensión de bosques con un predio de 340 hectáreas. El predio azúfrales que se ubica en la parte alta de la cuenca, el río Chinchiná, en todo el límite del Parque Nacional Natural de los Nevados. Eran predios privados, dedicados a ganadería y apicultura. A partir de esta adquisición, impulsamos acciones de recuperación, de conservación, para poder insertarlos, reinsertarlos de buena medida en las estrategias de conservación de la cuenca del río Chinchiná. Y eso nosotros lo hacemos, pues no solamente porque somos grandes usuarios del agua, sino convencidos cómo estamos de que eso es, de eso depende la sostenibilidad de la vida aquí en la subregión Centro Sur y tal vez hasta en el planeta».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad