Opinión

Un área metropolitana sin liderazgo

Por Julián García

Hablar de los liderazgos políticos en Caldas durante estos cuatro años es muy complejo, revisar las propuestas incumplidas por parte de los mandatarios en estos momentos resulta muy fácil, una de ellas, quizá la que se vendió con mayor resonancia e ilusión, debido  a que en ese momento se tenían las mejores relaciones posibles entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, fue el Área Metropolitana.

Hubo foros, se programó una consulta popular donde se esperaba la participación de los cinco municipios del área Centro Sur del departamento y se empezaron a hacer una cantidad de planes que nunca se materializaron.

La primera responsabilidad la tiene el gobernador de Caldas, por su incapacidad de llevar a cabo una propuesta que hizo en campaña, que está plasmada en muchas de sus intervenciones y que prometía un trabajo en equipo de la subregión Centro Sur de Caldas. Con seguridad, como es costumbre, será la pandemia quien tenga la culpa de que esto no se haya realizado.

Pero por otra parte, la falta de liderazgo del alcalde Manizales deja mucho que desear, pues es claro que en un área metropolitana, el alcalde de la ciudad capital es quién la debe dirigir con el acompañamiento y trabajo organizado de los gobiernos de los demás municipios, sin embargo en estos tres años no se ha visto, pues la falta de voluntad política del mandatario termina siendo un detonante sobre el fracaso de esta propuesta.

Tan compleja resulta ser la situación que en plena pandemia el gobierno de Manizales sacó un Decreto de pico y cédula en contravía de lo que ya había adoptado el municipio de Villamaría, poniendo en aprietos a los ciudadanos que diariamente se deben movilizar entre estos dos territorios. Cuando el deber ser era llegar a acuerdos entre los dos gobiernos que beneficiaran a toda la población, pero los intereses políticos y el saber que los dos mandatarios eran de partidos políticos distintos lo impidió.

Hoy por la crisis y la alerta naranja que estamos viviendo a causa del Nevado del Ruiz, los miembros de las diferentes unidades de gestión de riesgo de estos municipios y el Departamento le han dado un ejemplo a sus jefes de cómo se puede trabajar en equipo para solucionar problemas. El día domingo 23 de abril estuvo en el Concejo de Manizales la directora de la UGR donde explicó detalladamente a lo que nos estamos enfrentando y el trabajo codo a codo que se está realizando con los demás municipios del área Centro Sur y del resto del Departamento que se puedan ver afectados por una posible erupción del volcán.

Lograr que la región Centro Sur se vea y se sienta como una sola con propósitos en común y con un verdadero liderazgo desde Manizales es una puesta urgente que en los próximos cuatro años se tiene que lograr. Pensarnos como región y actuar como tal nos convertirá no solo en un atractivo turístico y cultural, sino también en un polo de desarrollo más fuerte, que tenga la capacidad de competir con otros territorios. De otra manera ninguno de los cinco municipios tendrá mayores resultados, simplemente unos pequeños logros que harán que sus gobernantes se sientan orgullosos y se les infle su ego, pero nada trascendental que mostrar.

Por el contrario, si el centro innovación de Villamaria, si el Aeropuerto del Café, si los juegos nacionales, si la educación superior de Manizales y si la construcción cultural conjunta, entre otras tantas, empiezan a ser prioridad de todos, con seguridad los resultados llegarán más pronto y con dividendos de todo tipo bien repartidos.

Qué no vaya a ser demasiado tarde cuando la voluntad política llegue y algún municipio haya decidido aportar su valor a otras áreas metropolitanas y sea ahí cuando empiezan los juzgamientos y los golpes de pecho por la ineptitud y falta de compromiso para con este Departamento.

@julianelpolit

[email protected]

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad