ManizalesPolítica

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la construcción de la PTAR de Manizales

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación en Manizales, Caldas, para examinar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos. Se centrará en la etapa precontractual, la ejecución del contrato y el desembolso de los aproximadamente $40 mil millones entregados como anticipo al contratista mexicano Fypasa.

La comisión de la Procuraduría recorrió los terrenos de la futura PTAR, recuperados por Aguas de Manizales tras una acción policial contra Fypasa, quien supuestamente se negaba a entregarlos. Se investiga la ausencia de cláusulas conminatorias en el contrato, el presunto retraso en las obras y la terminación anticipada del contrato en diciembre de 2023.

Asimismo, se analizan las revocatorias del proceso licitatorio de Aguas de Manizales en 2019 y 2020, así como el aumento del valor de la obra en un proceso contractual siguiente sin modificaciones en estudios y diseños. La Procuraduría también expresó preocupación por las acciones legales de Aguas de Manizales para reclamar ante la compañía de seguros y hacer efectiva la póliza que cubre el anticipo entregado a Fypasa.

Este caso ha despertado inquietudes sobre la estabilidad del terreno tras las excavaciones e intervenciones realizadas por el excontratista, que ahora podrían poner en riesgo a una zona residencial. Una acción preventiva liderada por la Procuraduría Provincial de Manizales busca abordar esta situación y tomar medidas para mitigar los posibles impactos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad