ManizalesSalud

Hospital Santa Sofía denunciará penalmente a Salud Total E.P.S.

El Hospital Santa Sofía anunció que denunciará penalmente a Salud Total E.P.S. La decisión se tomó después de que los directivos de Salud Total regional Caldas declararan que “no tienen la obligación de contratar la atención a su régimen subsidiado con el Hospital Santa Sofía”.

El gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, expresó su preocupación por la postura de Salud Total. Según el artículo 16 de la Ley 1122, si una EPS maneja población subsidiada, debe contratar la atención para el 60% de sus afiliados con la red pública. El Hospital Santa Sofía es el único hospital público de tercer nivel de complejidad en el departamento de Caldas.

“Ante esto, le debo decir a toda la comunidad caldense, a todos los órganos de control, que es delicado que una E.P.S., le diga a la red pública que no va a cumplir la norma. El artículo 16 de la Ley 1122, dice que si una EPS maneja población subsidiada, debe contratar la atención para el 60% de sus afiliados con la red pública, es clave recordar entonces, que el Hospital Santa Sofía, es el único Hospital público de tercer nivel de complejidad en el departamento de Caldas”, acotó el gerente del Hospital Santa Sofía Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.

Salud Total ha intentado dirigir a todos los pacientes del régimen contributivo y del régimen subsidiado a la Clínica Ospedale. Sin embargo, con el reciente cierre de su servicio de urgencias, los usuarios de Salud Total se encuentran sin una red alternativa oportuna que garantice su acceso a los servicios de salud.

“Vamos a denunciar penalmente a los directivos de Salud Total para que respondan, porque la arquitectura normativa en Colombia es para cumplirla, bien se trate de un servidor público o de un privado”, afirmó Piedrahíta Gutiérrez.

Además, el Hospital Santa Sofía sostiene que Salud Total viola la Ley 1438 en el artículo 57, que establece claramente los términos de auditoría de glosas y de respuesta a glosas. La demora en las respuestas afecta fuertemente las finanzas de la red pública.

Finalmente, el gerente del hospital alertó sobre el cierre de hospitales en Caldas, especialmente los privados, y advirtió que los hospitales públicos podrían ser los siguientes, debido a la posición dominante de las EPS y la falta de flujo de recursos, a pesar de que el sistema está aportando más de 90 billones de pesos a la seguridad social en Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad