EmergenciasManizales

Sismo causó varias afectaciones en varias edificaciones de Manizales

Después de terminar un puesto de mando unificado el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, entregó un balance de afectaciones en la capital de Caldas por el sismo de este viernes 19 de enero que tuvo como epicentro Anserma Nuevo – Valle del Cauca.

«De manera inmediata activamos los organismos de emergencia, coordinado por la Unidad de Gestión del Riesgo. Lo que hicimos fue pedirle a bomberos recibir las llamadas de emergencia, y tuvimos entre 10 o 12 de diferentes puntos de la ciudad»

Se tuvieron reportes del Parque Médico, Edificio Casa Luker en la conexión el Centro Comercial Cable Plaza, edificio del Concejo, el CAI de fundadores en cercanías al Concejo, seis edificios privados y algunas viviendas.

«Le pedimos a la Secretaría Educación que realizarán un barrido de posibles afectaciones. Encontramos afectaciones menores en los colegios instituto Universitario, Tecnológico y en colegio de la Asunción. También tuvimos en el colegio San Luis Gonzaga, también tuvimos el reporte de una lesión de una docente de la Institución Educativa Seráfico que se cayó y se golpeó cuando estaba evacuando»

Se reporta una grieta aparentemente superficial en el CAI del centro y 87 cámaras de seguridad salieron de servicio. En este momento el equipo técnico está haciendo las revisiones pertinentes. A la línea 123 se reportaron 2 llamadas de ciudadanos, pero sin novedad especial. La Policía Nacional y el Ejército han realizado al momento 3 rondas generales a la ciudad en la parte urbana y rural sin novedad.

También la Secretaría de Movilidad informó que el cuerpo operativo de los agentes de tránsito se encuentra recorriendo la ciudad con 62 unidades, las cuales se encuentran en turno desde las 6:00 a.m., con el objetivo de verificar si se presenta alguna novedad en campo, a raíz del sismo que ocurrió a las 6:26 a.m. Actualmente, se reporta que los semáforos se encuentran funcionando con normalidad y la movilidad de la ciudad no sufrió alteraciones. Adicionalmente, no se reportó ningún siniestro vial a causa del evento sísmico.

Por otro lado, se tienen 5 reportes de fugas en la red de acueducto de Manizales que están siendo evaluadas por el personal técnico para su atención.

«Aguas de Manizales encontró algunas fugas en Palermo, Vizcaya, Belén, San Joaquín, La Palma, que ya están siendo atendidas. La infraestructura grande de Aguas no presenta ningún daño. El cable aéreo se paró de forma protocolaria por el sismo alrededor de 20 minutos y a esta hora opera sin ningún contratiempo»

El Instituto de Valorización de Manizales (Invama) informó que una vez verificadas las redes eléctricas y el respectivo parque lumínico, no se presentaron afectaciones en la estructura del alumbrado público de la ciudad. Cualquier novedad se puede informar en las líneas (606) 88910 20 – (606) 889 10 30. Whatsapp 350 405 34 93.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales. a través del Sistema de Emergencias en Salud, se comunicó con todas las entidades que la conforman para recibir la información en eventos de salud relacionados con el movimiento telúrico. Como respuesta se refiere no haberse presentado ningún tipo de incidente en salud como consecuencia del temblor ni afectaciones que alteren el funcionamiento de las mismas.

«Infimanizales reporta que el edificio donde funciona el Concejo tiene unos daños en los vidrios, que están siendo atendidos de inmediato. Le pedí a las entidades que enviaran ingenieros para inspeccionar de las grietas o reportes en las edificaciones. Pedirle a la comunidad tranquilidad y calma en este tipo de situaciones», puntualizó el alcalde de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad