Caldas

532 casos de violencias de género e intrafamiliares se han registrado en lo que va 2024 en Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reveló cifras preocupantes sobre la incidencia de violencia de género e intrafamiliar en el departamento, con un total de 532 casos reportados en las primeras ocho semanas del año en curso.

La profesional de apoyo de Trabajo Social de la DTSC, Adriana María Henao Patiño, advierte sobre la diversidad de modalidades de violencia reportadas, que incluyen la física, sexual, psicológica, negligencia y abandono, con Manizales, La Dorada, Chinchiná, Riosucio y Supía como los municipios más afectados.

El aumento de 355 casos entre el 2022 y el 2023 es alarmante, según los datos preliminares compartidos por la DTSC. Henao Patiño destaca que el 81% de las víctimas son mujeres y el 19% hombres. Por grupos de edad, los adolescentes y adultos jóvenes son los más afectados.

Comparativamente, como cifra total, en el año 2023 se reportaron 3.295, mientras que en el 2022 la cifra fue de 2.940. Este aumento de 355 casos entre el 2022 y el 2023 es preocupante, aunque es importante tener en cuenta que estos datos son preliminares.

De acuerdo con los datos recopilados, el 81% de las víctimas fueron mujeres y el 19% hombres. Un análisis por grupos de edad revela que los niños entre 6 y 11 años representan el 6% de los casos, seguidos por los adolescentes de 12 a 17 años con el 20%; los jóvenes adultos de 18 a 28 años representan el 21% y los adultos de 29 a 59 años, el 25%.

Ante esta situación, se resalta la importancia de conocer las rutas de atención disponibles. Henao Patiño señala la necesidad de acudir a recursos como las Comisarías de Familia, el ICBF, la Fiscalía y líneas de atención como la 155 de la Policía y la 106 de la Gobernación de Caldas. Además, se mencionan iniciativas preventivas y de atención implementadas por la DTSC, como capacitaciones en salud mental y estrategias de prevención.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad